Genera desconcierto la expedición de comprobantes fiscales por internet: Canagraf
Marcial Campuzano-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 27 de enero de 2011.-La entrada en vigor de la expedición comprobantes fiscales digitales causó desconcierto entre las empresas y los consumidores por la falta de información por parte de las autoridades hacendarias, y porque habrá acciones administrativas y hasta penales contra aquellos consumidores que presenten comprobantes falsos, quienes para evitar un mal sabor de boca deberán validar las facturas a través de la lectura de la barra de códigos para constatar que no son “patito”, es decir, apócrifos.
El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la Cámara Nacional de Artes Gráficas (CANAGRAF), Francisco Osorio Flores, informó que en este mes de enero entró en vigor la ley que obliga a todas las empresas a la facturación digital, “y en una reunión celebrada ayer en la ciudad de México, los miembros de la CANAGRAF llegamos a la conclusión de que hay un gran desconcierto y una total desinformación de parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en torno a los comprobantes fiscales”.
La nueva modalidad 2011 para los comprobantes fiscales es acudir a un proveedor autorizado de certificación para imprimir comprobantes fiscales por Internet, “sin embargo hasta las siete de la noche de ayer había sólo siete proveedores autorizados, de 31 que solicitaron autorización solo siete fueron aceptados, lo cual quiere decir que también la autoridad está teniendo problemas para la certificación de este nuevo tipo de comprobante”, explicó.
Señaló que a finales del año pasado, la CANAGRAF exhortó a todos los comerciantes para que se previnieran imprimiendo facturas con una vigencia de dos años como lo marca la ley, “en el entendido de que estamos en una etapa de transición que va a dar un poco de margen para que podamos acomodarnos”.
Dijo que seguramente de manera voluntaria los comerciantes entrarán al proceso de facturación digital, “porque ahora la ley indica que la persona que reciba un comprobante fiscal tiene la obligación de validarlo, y si no lo hace y lo presenta para deducir impuestos y éste resulta falso, estará cometiendo un delito.
Dijo que la validación de los comprobantes fiscales consiste en hacerlo pasar por una máquina lectora de barras de códigos para verificar que no es apócrifo, “lo cual es contradictorio porque cada vez que un ciudadano consuma algún bien o producto deberá llevar su lector de barras para verificar que no es falso”.
“El problema es el siguiente: “si tú lo recibes, lo llevas con tu contador, el contador no lo valida y lo mete a la contabilidad y resulta que el comprobante es apócrifo estarás cometiendo un delito, es decir desde el momento en que el consumidor lo hace deducible estarás infringiendo la ley, lo cual será algo muy delicado y serio porque los consumidores de buena fe pueden convertirse en delincuentes”, explicó.
El secretario general de la CANAGRAF dijo que con la entrada en vigor de las nuevas disposiciones que hacen obligatoria la expedición de comprobantes fiscales digitales, disminuirá el trabajo en las imprentas porque las empresas no solicitarán la impresión de facturas.