Por segunda ocasión, no acude edil de Acapulco a comparecer ante diputados
Chilpancingo, Gro., 25 de Enero 2010.— Durante la sesión de este martes diputados locales criticaron la actitud del alcalde de Acapulco, José Luis Ávila Sánchez, al solicitar por segunda ocasión la reprogramación de su comparecencia ante el Pleno, para informar sobre los recursos aplicados en la obra paso elevado Bicentenario, ejecutada en ese municipio.
Antes de las intervenciones se dio lectura al oficio enviado por el presidente municipal de Acapulco, donde solicita al Pleno se reprograme una vez más la comparecencia programada para este martes, el documento se turnó a la Comisión de Gobierno.
Al hacer uso de la tribuna, a nombre de la Comisión de Gobierno, el diputado Faustino Soto Ramos, manifestó que las comparecencias de los presidentes municipales es una facultad que tiene el Congreso y una obligación por parte de los alcaldes por lo que no se puede dejar precedente para que los servidores públicos actúen al margen de la Ley.
Por lo anterior, señaló que el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Gobierno, valorará la postura asumida por el presidente municipal y lo que jurídicamente proceda ya que se avizoran, en la conducta del alcalde indicios de desacato hacia el poder Legislativo.
En ese sentido, el diputado Faustino Soto Ramos, hizo un llamado al presidente municipal de Acapulco José Luis Ávila Sánchez, para que se someta al cumplimiento de sus obligaciones que la Ley le impone.
Posteriormente, el diputado Efraín Ramos Ramírez, manifestó que la actitud del presidente municipal hacia el Congreso es inadmisible porque entraña una actitud de desacato al acuerdo que mandata su comparecencia, programada para este martes.
Por ello, el diputado por el Partido Convergencia, solicitó que en caso de una nueva renuncia del alcalde a comparecer se considere que está incurriendo en desacato y se finquen responsabilidades conforme a lo que marca la ley Orgánica del poder Legislativo.
En su intervención, la diputada Guadalupe Gómez Maganda Bermeo, aseguró que el alcalde no actúa fuera de la Ley al no presentarse a comparecer, ya que no existe precepto legal que así lo establezca.
Argumentó que el presidente municipal no ha eludido el diálogo democrático entre Congreso y la presidencia municipal, porque en las dos veces que se le ha citado a comparecer ha contestado con respeto, señalando que vendrá pero que las fechas en las que se le ha llamado estaban concertadas actividades propias de la presidencia municipal.
En su oportunidad la diputada Irma Lilia Garzón Bernal, consideró que la conducta del alcalde representa un desafío a la autoridad que tiene el Congreso para hacer cumplir las obligaciones que la Constitución establece.
Dijo que su partido, el PAN, no encuentra ninguna causa de justificación para que el alcalde de Acapulco acuda a comparecer y explicar los asuntos relacionados con su administración y que si no se actúa en contra de este funcionario se dará una lectura de que existe un Congreso débil e incapaz de hacer cumplir las obligaciones que marca la Ley.
El diputado Evodio Velázquez Aguirre, dijo que es infundado el hecho que señala el alcalde de Acapulco para no comparecer y que con eso demuestra que intenta evadir su obligación con el Congreso y con la ciudadanía principalmente.
El legislador solicitó que el Congreso pida a la Auditoria General del Estado que realice una auditoría minuciosa de la obra paso elevado Bicentenario y se informe de los avances y resultados.
Al hacer uso de la tribuna el diputado Ignacio Ocampo Zavaleta, mencionó que se trata de confundir al pueblo porque en ningún momento el alcalde se niega a comparecer, pero que no se puede trastocar su agenda municipal.
Finalmente, el diputado Marco Antonio Cabada Arias dio lectura a las preguntas que supuestamente haría al presidente municipal de Acapulco entre las que destacaron la cantidad de dinero que se pidió a la constructora para la fianza y en qué institución bancaria se depositó y porque se construyó el puente sobre corrientes de agua.
Comparecencia del alcalde de Chilpancingo
A la Comisión de Gobierno se turnó un Acuerdo Parlamentario, propuesto por el diputado Faustino Soto Ramos, donde solicita la comparecencia del Presidente de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, para que informe lo relativo a la actuación de elementos de la policía municipal, posterior a la agresión de Guillermo Sánchez Nava, quienes supuestamente alteraron la escena del ataque al retirar el vehículo donde se trasladaba el agredido.
Asimismo, para que informe sobre el número de elementos que participaron en el lugar de los hechos, bitácora o reporte que se levantó del suceso, cuántos y qué mandos y/o funcionarios de la administración municipal tuvieron conocimiento del hecho y ordenaron a los policías cómo actuar, para conocer si su desempeño o actuaciones son constitutivos de delito o si se incurrió en encubrimiento, complicidad, actos arbitrarios o abuso de autoridad.