Operan “purificadoras” irregulares en Chilpancingo
Agencia SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 26 de abril de 2011.-En la capital del estado operan “purificadoras” de agua irregulares, que no tienen siquiera razón social, o venden los garrafones sin estar sellados debidamente, en algunos casos de plano son ilocalizables, porque no muestran ni dirección del lugar donde el líquido es embotellado.
Esto se verificó durante el operativo emergente de revisión a distribuidores de agua envasada en garrafón para consumo humano, realizado en Chilpancingo, por parte de la dirección de Regulación y Control de Establecimientos y Servicios de la Secretaría de Salud estatal (Ssa), que forma parte de una serie de acciones que la dependencia instrumentará para garantizar que la ciudadanía consuma agua de calidad, y no de origen dudoso.
En las acciones de revisión de los vehículos participó personal de la Jurisdicción sanitaria 03 Centro, de la Dirección de Salud municipal, apoyados por elementos de la Policía Preventiva y Tránsito, ubicados en 9 puntos estratégicos de la ciudad.
El personal sanitario confiscó 67 garrafones de agua, a los cuales se les realizarán pruebas de laboratorio para conocer el nivel de toxicidad o contaminación, a partir de las denuncias ciudadanas en el sentido de que les han estado vendiendo agua de dudosa calidad.
Los resultados de los análisis a las muestras estarán listos en un plazo de 48 horas, según lo informado por Galdino Nava Díaz, titular de la dirección de Regulación y Control de Establecimientos y Servicios de la Ssa.
El funcionario explicó que entre las irregularidades que se detectaron durante la revisión a las camionetas distribuidoras de agua, destaca que algunas transportaban garrafones que no mostraban etiqueta con la razón social de la purificadora, o algún dato que ayude a ubicarla geográficamente, además de que en otros casos no contaban con sello de garantía debidamente colocado.
Señaló que incluso en algunos casos se desconoce “qué purificadora los está expidiendo, no sabemos dónde llenaron sus garrafones de agua, porque no traen ni siquiera un control de seguridad, el nombre o razón social de la purificadora que les vendió el agua, y otra irregularidad es que la mayoría de venta de agua la realizan particulares, que van a las purificadoras, les llenan sus garrafones y utilizan sus camionetas particulares para venderlas”, explicó.
Nava Díaz indicó que este operativo se realizará a lo largo de toda la entidad, y que a partir de los resultados de los análisis del agua, se aplicarán las sanciones que correspondan.
También, se publicará la lista de las purificadoras que no cumplan con las normas de higiene requeridas, para que la ciudadanía conozca a quién le puede comprar el líquido con confianza y seguridad.