Weather (state,county)

Al momento:

Ausentismo de maestros debe considerarse crimen de lesa humanidad

*Si se castiga la tortura y la desaparición forzada, ¿por qué no castigar el daño que causa en los niños la pérdida de clases?, plantea académico de la UPN

Agencia SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 12 de junio de 2011.-El académico de la Universidad Pedagógica Nacional  (UPN), José Luis García Ayala, afirmó que por la gravedad de sus consecuencias el ausentismo de los maestros debe ser considerado como un crimen de lesa humanidad.

Indicó que en su ensayo titulado “Por una sociedad sin clases… en el aula plantea que amplios sectores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no han interpretado adecuadamente los postulados de la ideología marxista, por lo que deduce que están completamente extraviados.

Recordó que en 2009 hubo un movimiento magisterial que llegó a generar la pérdida de hasta 87 días de clase –por oponerse a la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), lo que representó un daño irreparable para miles de alumnos de nivel básico.

Comentó que en Guerrero algunos grupos de maestros disidentes han llegado al extremo de quemar libros de texto y diferentes publicaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), como una forma de protestar contra el sistema educativo.

García Ayala sostuvo que un día de clases que se pierde difícilmente llega a recuperarse, una semana es mucho más complicado, pero 87 es prácticamente imposible.

El daño que eso representa en los menores, debe ser valorado en su justa dimensión, indicó el académico.

“Si se castiga la tortura y la desaparición forzada, entonces debemos también considerar la posibilidad de sancionar a quienes utilizan la ausencia en las escuelas, lesionando el proceso de formación de los estudiantes para dañarlos”.

En consecuencia, manifestó que atentar contra el crecimiento educativo de los alumnos debe ser considerado como un crimen de lesa humanidad, ya que si bien con el ausentismo no se asesina a los menores, si se daña severamente su desarrollo intelectual.


Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de www.sincompu.net, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia de Noticias SINCOMPU S.A. Ponerse en contacto a: sincompu@sincompu.net