Weather (state,county)

Al momento:

Marcha STAUAG para exigir destitución de funcionaria de la JLCyA

*Martina Martínez fue cambiada apenas el martes a Iguala, pero piden su remoción definitiva
*Modificarán convocatoria lanzada por Rectoría

Agencia SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 08 de junio de 2011.-Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG) marcharon y protestaron en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), para exigir la destitución definitiva de Martina Martínez Fierro –que hasta el martes era presidenta- de esa área, y a quien acusan de estar coludida con el rector de la UAG, Ascencio Villegas Arrizón, porque desacató una resolución del Poder Judicial Federal que ordena el reconocimiento de ocho comisiones mixtas paritarias y autónomas aprobadas por el Consejo General de Representantes (CGR) el 11 de junio de 2010.

Luego de marchar de la alameda al zócalo, y luego a las oficinas de la JLCyA, para pedir la destitución de Martina Martínez, los dirigentes del sindicato académico, encabezados por Ancelmo Sotelo Albarrán, se enteraron que le acaban de otorgar su cambio a Iguala de la Independencia, y en su lugar fue nombrado Ricardo Orozco Quiñones, que antes ya fue presidente de este órgano.

Pero los dirigentes del STAUAG exigieron entonces la salida definitiva de Martínez Fierro de la JLCyA, es decir que también sea removida de la zona norte.

Durante la protesta en las instalaciones de la Junta, los universitarios bloquearon la calle Amado Nervo por espacio de una hora.

Entrevistado en ese sitio, Ancelmo Sotelo expuso que Martina Martínez cometió varias irregularidades para favorecer al otro grupo al interior del STAUAG, que encabeza Alberto Zúñiga Escamilla, y que está identificado con el rector, ya que a pesar de que el Juzgado Primero de Distrito le ordenó que fueran reconocidas las comisiones aprobadas por el CGR en junio de 2010, lo desacató y emitió una nueva resolución que las declara nuevamente sin validez.

Y es que el Poder Judicial de la Federación, con fecha 28 de abril les concedió el amparo con el que reconoce la validez del CGR del STAUAG, celebrado el 11 de junio de 2010, donde quedaron integradas las comisiones mixtas paritarias y autónomas, y le ordenaba a la JLCyA que les otorgara la toma de nota que acreditara el reconocimiento, sin embargo unos días después el otro grupo informó que la Junta nuevamente las declaró inválidas.

Por su parte, el abogado de los universitarios, Javier Vázquez señaló que la ex titular de la JLCyA incurrió en irregularidades serias, por eso "nosotros afirmamos que ella está coludida con la rectoría y los esquiroles, encabezado por Alberto Zúñiga Escamilla".

Dijo que el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez se comprometió en una reunión del pasado 1 de junio a que destituiría a Martínez Fierro, "pero nuestra demanda es que la destituyan no que la cambien de lugar, como lo hicieron al trasladarla a Iguala".

Los universitarios consideraron que la administración central le teme "a que se destape la cloaca del Comité Ejecutivo Central del STAUAG", ya que de quedar debidamente constituidas las comisiones podrían revisar el destino de los recursos del fondo y la caja de ahorro.

Revisarán convocatoria

El presidente de la Junta Local, Ricardo Orozco, recibió a una comisión del STAUAG, quienes le explicaron la situación que originó la anterior presidenta, y le pidieron actuar apegado a derecho. El funcionario se comprometió a analizar a detalle el expediente y que resolverá de manera imparcial.

Después, la comisión explicó a los sindicalizados que mantenían el bloqueo el acuerdo al que llegaron con el presidente de la JLCyA, y determinaron trasladarse a Rectoría, debido a que este miércoles la administración central publicó una convocatoria "amañada" –según la secretaria de Acción Femenil, Celsa Arizmendi Manrique- porque establece requisitos que no estipula el Contrato Colectivo de Trabajo.

Por ejemplo, el hecho de que los auxiliares académicos podrán participar en el proceso de recategorización, solamente si sus áreas sean certificadas, lo cual no es un requisito.

La intención fue presionar a los integrantes de la Comisión Mixta Paritaria de Admisión y Promoción para que modifique la convocatoria.

"Se logró firmar un acuerdo con dos de los tres integrantes de la Comisión Mixta, encabezados por José Alfredo Romero Olea, y Olga Ávila, en el que se revisará la convocatoria de manera bilateral, entre el sindicato y la administración y llegado a un nuevo acuerdo se volverá a publicar", indicó.


(Esta información se encuentra protegida por los derechos del autor por lo que se prohibe hacer una copia de la misma sin el consentimiento de la empresa)