Opera Semefo de Chilpancingo en pésimas condiciones
Agencia SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 09 de junio de 2011.-“Trabajamos en condiciones insalubres… el gobierno anterior arrasó con todo, que no nos dejaron ni guantes para trabajar, es una lástima”, confiesa, molesto, un trabajador del Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo, y agrega que desde febrero les adeudan pagos por concepto de viáticos, por funciones ya devengadas.
Como el resto de los Semefos, el de la capital del estado tiene una serie de carencias que va desde la falta de material para la realización de las necropsias, como guantes u hojas de bisturí, lo que origina condiciones insalubres para laborar y no se puede evitar que represente un foco de infección.
¿Nada qué decir?
“Mire, aquí hay tres camionetas, pero en malas condiciones, apenas le sirven las llantas”, agrega el denunciante, que ha pedido no reservar su identidad, “por temor a represalias”, pues no se les permite hacer ninguna declaración, y de manera anónima han venido denunciando las condiciones en que laboran.
Y es que aquí todo es total hermetismo. Consultado por este medio para constatar las denuncias, el coordinador del Semefo Chilpancingo, Christian Cruz Tapia, evadió declarar por no estar “autorizado para hacerlo”, argumentó que “en cinco minutos” llegaría un funcionario de la Secretaría de Salud, y pasada la media hora eso no ocurrió.
Culpa del gobierno anterior
Consultados off the record, otros trabajadores dijeron que “con muchas trabas” les autorizan gasolina para salir a realizar un levantamiento cadavérico, pero irónicamente los funcionarios –sin precisar nombres- les dan uso personal al escaso parque vehicular.
“No nos han pagado viáticos desde febrero”, se queja, y endosa la factura de la situación actual del Semefo, al gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, y su “pésima” –dice- política de salud pública.
“Desde hace casi cinco meses estamos pidiendo el pago de viáticos, en algunos casos es una cantidad considerable la que se adeuda, nos quejamos con el anterior secretario de Salud, y nunca hubo respuesta, el gobierno anterior arrasó con todo…”.
“No nos dejaron ni guantes, no tenemos hojas para bisturí, que es elemental en esta función, ¿se imagina el riesgo que eso representa?”, lo secunda su compañero.
Indignado, da una posible causa de la situación:
“La política en materia de salud del anterior gobierno fue pésima. La principal muestra es que hubo tres secretarios de salud (Luis Barrera Ríos, Rubén Padilla Fierro, y Antonio Jaimes Herrera-, con ese desorden administrativo, ¿qué se puede esperar”.
Y es que la anterior administración se caracterizó por las denuncias de corrupción, de desvío de recursos, de compras fraudulentas de medicamentos, y de heredar adeudos millonarios, sólo por citar un ejemplo, destaca el de 2 mil millones de pesos únicamente a proveedores.
El empleado comenta que han recibido el compromiso de la Secretaría de Salud para mejorar las condiciones en que opera el Semefo, y que esperan que en los próximos días se cumpla el ofrecimiento, planteado precisamente a raíz de las denuncias.
Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de www.sincompu.net, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia de Noticias SINCOMPU S.A. Ponerse en contacto a: sincompu@sincompu.net