Avala IFE criterios para asignación de espacios en radio y tv para comicios de 2012
Durante la sesión extraordinaria de este sábado, el Consejo General del organismo avaló por unanimidad que a las autoridades electorales locales en las entidades con proceso electoral coincidente con el federal se les asigne 30 por ciento del tiempo disponible y el 70 por ciento restante a las autoridades federales.
A propuesta del consejero Alfredo Figueroa se acordó, por cinco votos a favor y uno en contra, que esa distribución sea únicamente para el periodo de precampañas que inicia el 18 de diciembre y concluye el 15 de febrero del año próximo.
El proyecto sometido a consideración y votación del Consejo General establecía que a las autoridades electorales locales de las entidades con proceso coincidente con el federal se les distribuiría 40 por ciento del tiempo disponible y a la federal 60 por ciento.
En tanto, a las autoridades locales de las entidades que no celebrarán proceso electoral concurrente con el federal se les asignará 20 por ciento disponible y 80 por ciento restante al IFE.
Sin embargo, Figueroa dijo estar contra el primer planteamiento porque no existe concordancia con los tiempos que se distribuyen, en términos de la Constitución y la ley, que establecen para las campañas federales 70 por ciento y para las locales 30 por ciento.
Agregó que la propuesta que se puso a consideración del colegiado es que la autoridad federal tenga 60 por ciento y 40 por ciento la local, sin que se establezca un procedimiento adecuado del razonamiento y motivos que llevaron a que ese tiempo es el idóneo.
Se propuso que para el periodo de las precampañas el acuerdo tenga alcance sólo hasta 60 días posteriores al 18 de diciembre, y que sea una distribución en ese periodo de 70 por ciento para las autoridades federales y 30 por ciento para las locales.
En tanto, el consejero Leonardo Valdés, el único que votó contra los ajustes propuestos, expuso que la distribución de tiempos a las autoridades locales en entidades con proceso electoral coincidente con el federal será de 40 por ciento y 60 por ciento para la autoridad federal.
Recordó que sólo en 15 entidades federativas habrá elecciones concurrentes y en las otras 17 no, de tal suerte que lo que se propone es que en las primeras la distribución sea 60/40 y en las que no habrá elección concurrente de 80/20.
Justificó que con lo anterior se cumple que la mayor parte del tiempo sea para las autoridades federales, aunque aceptó que las Comisiones de Organización y Capacitación Electoral tengan una participación en el diseño de la estrategia de difusión institucional.