Avalan diputados eliminación de tenencia vehicular
Acapulco, Gro.-Al confirmar que el gobernador Ángel Aguirre Rivero envió al Poder legislativo una iniciativa para derogar el impuesto de la tenencia vehicular, diputados de distintas fracciones del Congreso local aprobaron la determinación y propusieron buscar mecanismos que eviten generar otros cobros así como una sana aplicación de recursos para recuperar los 60 millones de pesos que representa este gravamen.
Entrevistados por separado los diputados Carlos Granda Castro, Víctor Jorrín Lozano y Francisco Torres Miranda, admitieron que no habrá problemas para aprobar la propuesta del mandatario estatal, ya que se busca beneficiar la economía de los guerrerenses.
Al respecto el diputado perredista Carlos Granda reveló que hace pocos días llegó la propuesta de Aguirre Rivero para suprimir este impuesto y abundó que "están por mandar una rectificación", sin embargo la consideró "muy buena porque es algo que están pidiendo los guerrerenses".
Estimó que no habrá oposición de las fracciones parlamentarias y recordó que en algunas entidades ya ha sido derogado el pago de la tenencia al mencionar que estará vigilante de que luego de eliminar el cobro de la misma para el 2012 se corra el riesgo de agregar un nuevo impuesto.
Por su parte el Jorrín Lozano de Movimiento Ciudadano recordó que el año pasado su compañero legislador Efraín Ramos Ramírez presentó una propuesta para eliminar este cobro, por lo que descartó que pueda haber rechazó a la eliminación del gravamen y consideró que la capacidad de administración de los ingresos evitará que se presenten problemas para recuperar los recursos que genera la tenencia vehicular.
Por su parte el legislador priísta Francisco Torres dijo que la propuesta es bien vista, ya que su anulación para el próximo año beneficiará a los propietarios de unidades motrices y confió que en la discusión parlamentaria sobre el tema podrá haber consenso de sus compañeros legisladores.
Los diputados descartaron la posibilidad de que haya rechazó a la propuesta del mandatario estatal, ya que con la suspensión del impuesto se tendrán beneficios para la población en general y confiaron que el déficit que pueda generar el mismo podrá ser reemplazado con recursos que gestione el gobernador ante la federación.