Weather (state,county)

Al momento:

Cesan al director y jefe de custodios del penal de Acapulco

*El vocero del gobierno estatal, señaló que ambos funcionarios son sujetos a proceso de investigación

Acapulco, Gro.-El gobierno de Guerrero confirmó la separación e investigación del director Carlos Coronel Avitia y del jefe de custodios del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Acapulco, tras las irregularidades que se detectaron en el cateo efectuado por fuerzas de seguridad federal y estatal la madrugada del lunes e informó que tres elementos de la seguridad interna del penal se encuentran detenidos porque fueron sorprendidos en flagrancia. Advirtió reacciones de la delincuencia.

El portavoz oficial de la administración estatal, Arturo Martínez Núñez advirtió que continuarán con los operativos de revisión, supervisión e investigación hasta que todas las instituciones de seguridad del Estado califiquen en los nuevos estándares de calidad porque así lo demanda la tranquilidad de los guerrerenses.

Informó que debido a estas violaciones al reglamento, se han instalado sistemas de video vigilancia en los centros penitenciarios de la entidad "para tener un mayor control de los mismos" y expresó que se inició un proceso de investigación para detectar a los trabajadores y o funcionarios que han promovido la corrupción "y quienes muy probablemente estén coludidos con el crimen organizado".

Dijo que el cateo fue para evaluar, supervisar y en su caso corregir las fallas sistemáticas y de corrupción que se pudieran detectar en el penal y mencionó que entre las anomalías se encontró un nulo sistema de control respecto a la introducción de objetos ilegales y personas sin autorización para estar con los reclusos.

Confiscaron "una pistola 357 colt, pistola 38 súper colt, pistola comander 9 mm, 160 televisiones y pantallas de plasma, 34 aparatos de sonido, 13 ventiladores, 65 reproductores de dvd, 1 play station, 1 cafetera, 3 máquinas traga monedas, 19 celulares, 1 extractor de jugos, 2 máquinas de videojuegos, 2 pavoreales, 53 gallos de pelea, 23 gallinas, 10 polluelos de gallina, 9 polluelos de guajolotes".

Acompañado por el sub secretario de administración penitenciaria Miguel Ángel Origuela Hernández, quien a partir del lunes fue se encuentra como encargado del penal porteño, el vocero del gobierno de Guerrero reiteró que no quedarán impunes los acciones irregulares que se presentaron y señaló que por ello fueron separados de sus cargos el director y el jefe de custodios para facilitar las investigaciones correspondientes. (Con información de Francisco Zorroza)