FCH no violó la ley por declaraciones al New York Times: IFE
En la resolución, el IFE concluyó que no se pudo acreditar que la Presidencia de la República hubiera destinado recursos públicos para pagar la citada entrevista y que las declaraciones del Presidente de la República indujeran indebidamente el voto del electorado, afectando los principios de imparcialidad y equidad del proceso electoral.
En el proyecto avalado se agrega que aun y cuando se observa que Calderón "emite un pronunciamiento relacionado con el PRI que no es del todo favorecedor, este elemento resulta insuficiente para desprender que a través del mismo tiende a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, a favor o en contra del PRI, o de alguno de sus aspirantes a cargos de elección popular".
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) había interpuesto la queja contra Calderón, el pasado 18 de octubre, bajo los argumentos de que con sus declaraciones afectó la equidad y la imparcialidad en la contienda electoral, además de realizar actos anticipados de precampaña.
Como parte de la queja, el IFE también absolvió al Partido Acción Nacional (PAN) y a la coordinadora general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Alejandra Sota.
Durante la discusión de proyecto, los consejeros Marco Antonio Baños y Francisco Guerrero solicitaron modificar el proyecto e incluir medidas para evitar que conductas como la del Presidente de la República se repitan durante el proceso electoral, sin embargo su propuesta no prosperó.
"Ya vivimos una elección de 2006 muy conflictiva. Con la resolución estamos permitiendo que se re-evite una posible intervención del Presidente en el proceso electoral con consecuencias muy negativas para la elección", expresó Francisco Guerrero.
En contraparte, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, dijo que el organismo deberá ser cuidadoso para evitar que cualquier funcionario público intervenga en el proceso electoral para lesionar las condiciones de equidad en la competencia.
El IFE determinó que las declaraciones de Calderón en la entrevista son distintas a las que emitió el expresidente Vicente Fox y que de acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pusieron en riesgo la elección de 2006.
En tanto, el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, calificó como "inconsistente", "inapropiado" e "imprudente" el proyecto, en términos de garantizar el comportamiento imparcial de todas las autoridades.