Obrador recharged
Por: Jeremías Marquines
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrá candidato presidencial pasado el día 15 de este mes, seguramente Andrés Manuel López Obrador sea el que de la pelea por la presidencia de la República en el 2012, al frente de una coalición de partidos integrada también por el Partido del Trabajo y el Movimiento Ciudadano, antes Convergencia.
Las señales que justifican tal aseveración son varias, entre ellas, los titubeos declarativos de Marcelo Ebrard que esta misma semana habló de un virtual empate, pero también las expresiones de los líderes de las corrientes perredistas antiobradoristas que han moderado su belicosidad, entre ellos, los jerarcas de Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional, pues saben que ocurrirá lo inevitable. A esto hay que agregar la inusual cortesía de López Obrador al afirmar que si Marcelo Ebrard resultara el mejor posicionado en las encuestas, le apoyaría con todo su movimiento Morena. El político de Tepetitán, Macuspana, sabe que no ocurrirá así.El López Obrador que irá por la presidencia en el 2012, no es el mismo que compitió hace seis años. En varios sentidos ha cambiado. Ahora se ve a un Obrador recargado; con un discurso más retocado, menos inflexible y más cuidadoso con expresiones que no asustan a los varones del dinero. En cierta forma, también, ha evitado continuar la imagen de confrontación con el presidente Felipe Calderón que ya se le estaba revirtiendo porque lo mostraba como un político sin más tema que su propia frustración por la elección robada en 2006. Los calificativos contra Calderón ya no son constantes en su vocabulario. Incluso, en una entrevista televisiva transmitida esta semana con un conductor de TV-Azteca, matizó su principal propuestas de campaña del 2006: aquella de primero los pobres que fue usada para polarizar al país. Ahora, así parece, su tema principal de campaña se enfocará a garantizar la tranquilidad del país, a la pacificación por medio de soluciones que generen bienestar económico a la población. Digamos que es lo mismo pero diferente.
Obrador está luchando por evitar que las dos cadenas televisivas que controlan los deseos de la convenenciera sociedad mexicana, lo encasillen otra vez en su vieja forma de político necio y radical conque asustaron a los mexicanos hace seis años. Tiene claro que su principal adversario no es el candidato pelele del PRI sino de nuevo Televisa que, desde ahora, ya tiene candidato y lo promueve las 24 horas bajo pretextos y esquemas varios en su barra programática. Casi medio año antes de que ocurran las elecciones presidenciales, Televisa busca crear y marcar tendencias e insertar en la mente mexicana la idea de que el PRI es imbatible y debe regresar al gobierno en la figura de Peña Nieto, y todo indica que lo está logrando. En esa cadena y en sus secciones noticiosas, López Obrador está borrado, sólo lo mencionan cuando la nota le es adversa. Para los televisos, sólo el bien portado Marcelo Ebrard es digno de ocupar sus pantallas.Mientras se espera que termine el trámite de las encuestas para designar candidato del PRD, en el estado de Guerrero, algunos líderes perredistas como Evodio Velásquez, quien además de diputado local también funge como secretario general del PRD, y Sebastián de la Rosa Peláez, también diputado local y ex presidente estatal del PRD, se confabulan para seguir desprestigiando a su partido ante la sociedad que de por sí ya los mira con recelo y desconfianza.
Ante los resultados adversos que obtuvieron, tras una elección que puede considerarse normal en ese partido, es decir llena de trampas, acarreos, compras de voto y quema de urnas, ahora estos dos hijos de la Purísima Concepción han alzado el grito al cielo denunciando que han sido ultrajados sus derechos y amenazan con ir al Tribunal Federal Electoral para que se anule la elección. Se olvidan que ellos también han recurrido a las mismas trapacerías para hacerse del control de su partido en otras ocasiones y como que su calidad moral está bastante desgastada. No son, en absoluto, mejores que a los que acusan.
A la querella de Evodio y Sebastián, se le han sumado un montón más de grupitos perredistas ultraradicales que en cada elección interna protestan y ponen demandas para negociar posiciones en los órganos de dirección partidista. Lo que destaca de la queja de estos perredistas, no es que estén interesados en que se haga justicia, ni en que se acaben los vicios y las malas artes que hunden al PRD en el descrédito en cada elección interna. Eso no les interesa porque ellos son parte del mismo cochinero, sólo que otros lo hicieron con más astucia. El fondo real de la queja de Sebastián y Evodio es porque, a falta de otros mecanismos más decentes para promoverse como aspirantes a un cargo de elección popular, creen que le sale más barato dar conferencias de prensa para que los diarios se encarguen de posicionarlos con el pretexto de la limpieza electoral. Lo que no han considerado, es que el posicionamiento en negativo genera rechazo porque sus acciones públicas están asociadas al radicalismo, la protesta, y la búsqueda del autodesprestigio de su propio partido. Lo sensato, es que sin pretensiones exhibicionistas ni protagonismos que sumen más cochambre al PRD, presenten ante los órganos competentes sus quejas y esperen tranquilamente los resultados que cumplan sus expectativas.LA CONTRA.
A esta redacción, jajaja, qué pretencioso. Bueno, a este espacio, han llegado expresiones de protesta por la forma desaseada y poco transparente en la que el gobierno estatal entregó los premios al mérito civil, específicamente se refieren al reconocimiento inmerecido que le hicieron al coordinador del programa público denominado Guerreros por la Alfabetización, el profesor Sergio Tavira. Con este hecho, el gobierno estatal se premia así mismo pues este programa apenas dio inicio con la actual administración y aún no hay ningún resultado tangible como para reconocer al coordinador. Sería bueno que los encargados de repartir estos premios explicaran ¿cuáles fueron los méritos para que el gobierno estatal, le entregue un reconocimiento a un funcionario público, de la misma administración que apenas lleva unos meses en el cargo?... Lo mismo ocurrió con los premios entregados en literatura y “bellas artes”, donde los premiados fueron en literatura Aversio Cortés Ramírez, que quién sabe qué haya publicado y en qué prestigiosa editorial, busqué en internet algún dato sobre él y no hay nada de nada. Y en “bellas artes” a Laura Rodríguez Mera; que pienso yo, fue por su trayectoria como promotora de danzas regionales… Ahí está, y ahora pues háganle como quieran, a palo dado ni dios lo quita, esa es la lógica dominante…. En la otra cara de la moneda, hay que destacar los resultados que está dando el operativo Guerrero Seguro, hay avances en esa materia y es justo reconocerlos. El trabajo de Ernesto Aguirre ha sido impecable a la hora de tratar con temas complicados como el de los maestros. Rapidez y eficiencia ayudan mucho, que siga así…. Por último, expreso a los lectores de esta columnilla pretensiosa, sinceras disculpas por haberme tardado tanto en enviárselas. Las últimas semanas estuve fuera del país impartiendo algunas conferencias sobre literatura mexicana y hablando mal de Guerrero jajaja, no; sólo conferencias sobre literatura mexicana. Vale, os pido disculpas por dejarlos sin la diversión y el sano esparcimiento de esta columnilla. Aquí seguimos…. Para los que anden por el DF, están invitados a la lectura de poesía en homenaje a la gran poeta Enriqueta Ochoa en donde participarán los poetas Marianne Toussaint, Max Rojas, Jeremías Marquines, Alejandro Sandoval, Isolda Dosamantes, Jesús Bartolo, Refugio Pereida, Pepe Falconi, Eurídice Román de Dios y Leticia Luna. La moderación será de Vina Revueltas. La cita es el viernes 10 de noviembre, 19:00 hrs. en el Museo Mural Diego Rivera, Plaza de la Solidaridad, a un lado de la Alameda, Centro Histórico. Habrá vino de honor.