Causan lluvias dos heridos y daños en 15 viviendas en Querétaro
El director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro, Arturo Urbiola Ledesma, informó que las personas sufrieron lesiones menores tras la caída de una rama en el tianguis del Tepetate la tarde de este domingo.
La lluvia de este fin de semana provocó unas 25 llamadas de auxilio de los ciudadanos a las unidades de protección civil, sobre todo por la entrada de agua a sus casas donde alcanzó hasta 15 centímetros en delegaciones como Santa Rosa Jáuregui, Epigmenio González y el Centro Histórico.
Piden declarar zona de desastre San Martín Texmelucan
En Puebla, el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, dio a conocer que solicitará a la Secretaría de Gobernación declarar al municipio de San Martín Texmelucan como zona desastre ante el desbordamiento del río Atoyac el domingo.
En entrevista radiofónica, destacó que el saldo preliminar de viviendas afectadas son 12 con daños mayores, esto en la colonia San Isidro, además 150 con afectaciones menores en la colonia Solidaridad y dos que se perdieron completamente la Junta Auxiliar de San Lucas.
"Desde luego hay muchos daños materiales en donde el agua llegó en distintos lugares de 10 centímetros hasta más del metro de altura" comentó el funcionario estatal.
Manzanilla agregó que en la zona del Tianguis sufrió daños importantes en donde el agua superó el metro de altura lo cual ocasionó que se metiera a los locales y con ello se perdieron los productos que estaban preparando para instalarse para vender hoy.
Enfatizó que han sido atendidas en los albergues instalados unas 103 personas, las cuales se quedaron a dormir la noche del domingo, en donde muchas de las viviendas tienen daños materiales en términos patrimoniales, asimismo animales que perdieron.
Manzanilla Prieto señaló que desde anoche se iniciaron los trabajos de limpieza del lugar, además de seguir con el recuento de daños, en donde el gobernador Rafael Moreno Valle firmó ya la declaratoria de desastre lo cual va a posibilitar el solicitar recursos federales, esto una vez que se tenga el censo completo.
Explicó que hasta ahorita lo único que se dice es que existió un desastre natural, que las condiciones de esto posibilitan ser sujeto a los apoyos del Fondo de Desastres Naturales y que se va a complementar esa información con el censo de daños y con un reporte también de Conagua en donde también debe firmar como soporte.
El funcionario estatal dijo que a partir de ahí es que se verían los daños y cuáles sería la parte en la que el propio fondo participe en los apoyos para el rescate. (NTX)