Convoca IFE a partidos políticos a la firma de acuerdo de civilidad
Con el fin de llevar a buen puerto el proceso electoral, el instituto prevé, con ese fin, una reunión de alto nivel la semana próxima, en el marco de la convocatoria del pacto, que días pasados emitió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Si bien entre los consejeros electorales persiste la convicción de que la propia ley es un pacto de civilidad, se busca llevar a cabo un acto formal, como la vía para garantizar estabilidad política.
"De este proceso electoral depende la estabilidad política del país y no la vamos a poner en riesgo", aseveró el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés.
Consejeros y funcionarios electorales ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores y cronograma del 1 de julio.
"No hay nada hasta el momento (en la organización electoral) fuera de lo normal. Las incidencias son ordinarias ", subrayó el consejero Lorenzo Córdova.
Se informó que casi una veintena de encuestadoras harán conteos rápidos para dar a conocer -a partir de las 8 de la noche, hora del centro- tendencias de la elección presidencial.
Adicionalmente, como se ha informado, el IFE hará un conteo rápido con base en una muestra de 7 mil 500 casillas de un total de 143 mil 150 que deberán instalarse el día de la jornada electoral.
La peculiaridad del conteo rápido del IFE es que los datos de su muestra aleatoria se alimenta con la información de resultados, consignada en las actas de cada mesa de votación.
De manera simultánea, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) empezará a acumular resultados y podría tener la mayoría de éstos el 2 de julio a las 8 de la mañana, de ahí la importancia que da el IFE a su conteo rápido "con rangos de precisión que ninguna empresa privada puede alcanzar", comentó el consejero Lorenzo Córdova.
"Lo peor que nos puede pasar el día de la jornada electoral es que nos veamos inundados de encuestas patito". (Jornada)