Elección en Mexico no esta resuelta: Periódico alemán
Ciudad de México.- A pocas semanas de las elecciones en México no hay candidato con ventaja definitiva. "La elección no está resuelta", afirma la corresponsal diplomática del diario berlinés Die Welt, Hildegard Stausberg.
A poco más de dos semanas de las elecciones presidenciales en México (1.07.2012), los pronósticos acerca de quién será el próximo Jefe de Estado son todo, menos claros. En marzo, los sondeos oficiales, así como la televisión, mostraban todavía una fuerte preferencia por el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Peña Nieto. Pero sobre todo las recientes manifestaciones estudiantiles, mejor conocidas como movimiento #YoSoy132, le han dado un giro interesante a los comicios.
"Yo no creo que la elección esté ya resuelta", afirmó la corresponsal diplomática del periódico alemán Die Welt Hildegard Stausberg, experta en economía y política latinoamericana, durante una ponencia en Bonn. En efecto, tanto el partido gobernante como la oposición tienen posibilidades de triunfar: la mayoría de las encuestas sugieren un empate técnico entre Andrés Manuel López Obrador del partido centro-izquierdista PRD (Partido Revolucionario Democrático) y Enrique Peña Nieto. Aún así, la doctora Stausberg no descarta que la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, tenga posibilidades de ganar: "Tiene una amplia experiencia política... su campaña electoral no arrancó muy bien porque al principio el presidente Felipe Calderón (PAN) no la apoyó."
Hasta ahora, el tema del combate al narcotráfico no ha sido decisivo en la campaña electoral. Quien resulte electo como futuro presidente de México deberá crear una policía federal, asegura la experta alemana, quien preside el Club de Prensa de Colonia y además jugó un papel determinante en el hermanamiento de las ciudades de Colonia y Rio de Janeiro. La seguridad también dependerá de la cooperación de los EE.UU. para detener el suministro ilegal de armas, aseguró.
En el plano macroeconómico, Stausberg elogia la política fiscal mexicana. Por ejemplo, la deuda estatal sólo equivale al 37.5 por ciento del PIB. En comparación, la deuda alemana es equivalente al 80 por ciento del producto inerior bruto germano. México no sólo es la octava potencia mundial en exportaciones, también empresas mexicanas se han establecido en el extranjero como el productor de cemento Cemex, que genera miles de empleos en Alemania. Según Stausberg, tanto el PRI como el PAN o el PRD le darían continuidad a esta política económica, si llegaran a gobernar el país durante el próximo sexenio.
La crisis económica europea no ha afectado a la economía mexicana ya que el 70 por ciento del comercio se efectúa con el país vecino del norte. Al contrario, "la deuda mexicana es menor que la de varios países europeos. De hecho, hoy en día, México cumple hasta con los criterios de Maastricht", señala Stausberg.(agencias)