Gabinete de Comunicación Estratégica usa call-center para atacar a AMLO con falsa encuesta
México.- A pesar de la veda electoral que marca la ley, la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) contrató en la última semana a más de un millar de personas para realizar supuestas encuestas telefónicas en las que se ataca al candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, mediante preguntas inducidas en las que se destaca la intolerancia y el radicalismo como rasgos característicos del tabasuqeño.
Además, se incluye una pregunta sobre el llamado “pase de charola” realizado por el publicista Costa Bonino para tratar de financiar la campaña de López Obrador, petición que se hizo durante una cena de gala con empresarios del norte y centro del país.
De acuerdo con los cálculos realizados por los propios operadores telefónicos, cada persona puede llegar a realizar entre 500 y 300 llamadas diarias, cifra que se multiplica por las más de dos mil personas que laboran como operadores telefónicos en tres call-center distintos.
Uno de estos centros de operación telefónica se ubica en Paseo de la Reforma 199, colonia Cuauhtémoc, es decir, a unos cuantos pasos de la sede principal de la PGR que se encuentran Reforma 211. Aquí los encuestadores cuentan con dos pisos para realizar sus llamadas.
Otro de los call-center se encuentra en la calle Rubens 33, colonia San Juan Mixcoac, entre las avenidas Patriotismo y Revolución, donde en total funcionan tres pisos para la realización de las supuestas encuestas.
Un tercer call-center se localiza en la calle de Aguascalientes, colonia Condesa, según los testimonios que logramos recabar.
Además, la mayoría de los operadores telefónicos ya fueron citados a trabajar desde el jueves y hasta el próximo domingo, con el fin de que sigan realizando las falsas encuestas telefónicas, incluso se les ha solicitado que asistan el mero día de la jornada electoral para que realicen las llamadas telefónicas que sean necesarias.
Las llamadas telefónicas se realizan de manera automática mediante una base de datos en poder de Gabinete de Comunicación Estratégica, por lo que los datos del entrevistado como nombre y domicilio aparecen en las pantallas de la computadora que tiene el operador telefónico.
Una de las personas que estuvo trabajando en ese lugar, explicó que la supuesta encuesta se da por finalizada cuando la persona al teléfono afirma que va a votar por el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.
En cambio, esta continúa cuando el probable votante afirma que va a sufragar por otro aspirante, siendo particularmente dura en el caso de López Obrador, ya que la mayoría de las preguntas sobre el abanderado presidencial del PRD y el Partido del Trabajo contienen opiniones negativas hacia su persona.
El cuestionario no se hace directamente a nombre del Gabinete de Comunicación Estratégica, ya que al momento de realizar el cuestionario los jóvenes que realizan las llamadas se identifican como encuestadores de la empresa “Opinión y Democracia Ciudadana”.
Así, tras solicitar la edad y preguntar por la credencial de elector, los operadores telefónicos preguntan por la preferencia electoral, dando por concluida la encuesta en caso de que el posible votante informe que lo hará por Enrique Peña Nieto.
Cuando el voto es por la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, o el del Panal, Gabriel Quadri, sólo se les pregunta que tan seguros del sentido de su sufragio para posteriormente resaltar algunas cualidades del candidato priista, Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, cuando la persona responde que podría sufragar por Andrés Manuel López Obrador, se realizan cuatro preguntas que tienen por objeto denostar al abanderado del Movimiento Progresista.
La primer pregunta es “AMLO en su campaña se muestra con una actitud amorosa y habla de la reconciliación con las personas que perjudicó con sus marchas y plantones que realizó en 2006 tras perder las elecciones presidenciales, usted ve a López Obrador como intolerante y violento o como el amoroso de sus spots”.
La segunda pregunta afirma que “Sabía usted que López Obrador siempre ha sido radical, todavía se le recuerda cerrando pozos petroleros en Tabasco después de perder las elecciones locales”.
La siguiente pregunta es “Sabía usted que el periódico “El Universal”, uno de los diarios más reconocidos de México, publicó que un asesor de López Obrador pidió más de 6 millones de dólares para la campaña. Lo sabía o no lo sabía”.
Además, se cuestiona a la persona sobre cual podría ser el destino de ese dinero sucio y a cambio de que lo estaban pidiendo los asesores de AMLO, para finalmente volver a preguntar sobre el sentido del voto que tiene la persona al otro de la línea telefónica.
Una vez que se han realizado las preguntas inducidas contra López Obrador, se vuelve a preguntar sobre la preferencia electoral del entrevistado sin importar que este haya o no cambiado el sentido de su voto.
El pago mensual que les ofrecen a los operadores telefónicos es de tres mil pesos mensuales por horarios de seis horas, el primero es de 9 de la mañana a las tres de la tarde, mientras que el segundo es de tres de la tarde a las 9 de la noche.
Según testimonios de los jóvenes que han trabajado para esta empresa, en el 2011 Gabinete de Comunicación Estratégica realizó campañas similares contra otros candidatos del PRD. (MVS)