Mexico a pocos días de lograr la transformación: AMLO
México, DF. Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de las izquierdas, precisó que el país está a pocos días de lograr la transformación de la vida pública del país por el bien de todos y para la gloria de México.
En su participación de apertura en el segundo debate dijo que lo anterior sólo podría ser impedido por la desinformación y el miedo al cambio inducido por los grupos que no quieren que las cosas cambien.
Dijo que el cambio que el propone se logrará con orden y sin conflicto, toda vez que incluirá la participación de todos. "Voy a gobernar para ricos y pobres. Para simpatizantes y para adversarios quienes tendrán garantizados sus derechos", dijo al mencionar que la transformar de la vida pública del país obedece a que el actual régimen ya se "pudrió".
López Obrador señaló que el cambio que propone no proviene sólo de cuestiones ideológicas y políticas, sino porque el que el sistema de gobierno que ha prevalecido no ha funcionado y para ejemplificar, dijo que en 1983, cuando se impuso la política neoliberal, el salario mínimo alcanzaba para 50 kilos de tortilla. Ahora, agregó, alcanza para apenas comprar 5 kilos de este mismo producto.
Enfatizó en la falta de crecimiento nacional, pues en promedio este ha sido a tasa anual de 2.2 por ciento, que está por debajo de los registrados en otros países de América Latina.
En ese sentido, añadió, lo fundamental tiene ser la creación de empleos. Por ello, su propuesta se centra en crecer 6 por ciento anual a través de la creación de 1 millón 200 mil empleos cada año, para alcanzar los 7 millones de empleos durante el próximo sexenio.
Para lograr esto precisó que no recurriría a la creación de nuevos impuestos nuevos e incluso indicó que eliminaría el IETU, pues "no se endeudará al país".
Destacó que se trata de aplicar una disciplina presupuestal, austeridad republicana y eliminación de privilegios fiscales para que en total captar 800 mil millones de pesos y destinarlos al crecimiento económico como "capital semilla".
Convocaremos, indicó el político tabasqueño, a la iniciativa privada para abarcar los tres motores de crecimiento en el sector público, en el privado y en el social.
Abundó que su plan de austeridad se aplicaría para la nómina gubernamental que actualmente es del orden de 1 billón de pesos.
"Ahí ajustaremos sin necesidad de despedir a nadie, pues sólo se trata de terminar con los privilegios de la alta burocracia", mencionó.
López Obrador indicó que su reforma fiscal progresiva tiene la finalidad para que con el dinero que de ahí se obtenga sea usado para rescatar al campo, así como para impulsar al sector energético, en el cual se proyecta la construcción de cinco refinerías.
En el rubro de la relación de México con el mundo, el candidato de las izquierdas dijo que el principal objetivo fincar una relación de cooperación para el desarrollo con Estados Unidos, pues no se trata de de levantar muros y militarizar la frontera para combatir el fenómeno migratorio agravado actualmente con la violencia y la inseguridad.
Para atemperar este fenómeno, indicó, habría que aplicar más allá de una política exterior, una política interior porque si hay crecimiento y empleo el flujo migratorio disminuiría considerablemente, y asismimo evitaríamos que los connacionales fueran víctimas de razzias y persecuciones.
Abundó que con la creación de empleos se "serenará" el país, y sobre todo en trabajo dirigido hacia los 7 millones de jóvenes que han quedado rezagados de la actividad laboral y de la escuela.
Al referirse a la población joven, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal reconoció la valía de este sector de la población que desde hace un mes ha dado la lección desde del "despertar ciudadano; que vivan los estudiantes en este 10 de junio que al igual que el 2 de octubre no se olvida por la represión autoritaria. Nunca más represión a los que luchan por la justicia y democracia", dijo al referirse sin mencionarlo al movimiento iniciado por alumnos de la Universidad Iberoamericana y que dio origen al #YoSoy132.
En este mismo tema, el abanderado del PT, PRD y Movimiento Ciudadano respondió a su contrincante del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien le reprochó tener una deuda con la juventud, pues en 1971, luego de la matanza de 1968 y el "halconazo" se afilió al PRI.
"En 1971 yo estaba en primero de preparatoria estaba muy jovencito, aparento más edad, tengo 58 años pero estoy aflojado de terracería, es mentira lo que usted dice", le contestó.
Frente al tema de política exterior, López Obrador enfatizó en mejorar la imagen exterior dando prioridad a la educación y revertir el rezago actual no sólo en cobertura sino en calidad.
Según ofertó, habrá acceso al 100 por ciento para las universidades públicas, lo que implicaría aumento presupuestal anual de 10 mil millones de pesos para estas instituciones, pero también se bridará apoyo a las escuelas particulares. "Necesitamos unirnos todos para una auténtica alianza por la educación", mencionó.
Por lo que toca a las relaciones comerciales, refutó al candidato del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, quien propuso firmar un tratado de libre comercio con China, al considerar que estos convenios no son la panacea para lograr el crecimiento.
El candidato progresista dijo que su propuesta va en el sentido de alentar la producción, y para contratastar lo dicho por el candidato del Panal, dijo que a China el país le vende 4 mil millones de dólares al año en contraste con los 45 mil millones de dólares que a ese país le compramos.
Tenemos que regresar al campo y las actividades productivas, es decir, cuidar nuestro mercado interno y no optar por la apertura comercial sin límites estratégicos, precisó.
En materia de desarrollo social, la propuesta de este candidato es el combate de la pobreza y la desigualdad monstruosa, pues de no ser así continuarán, dijo, los estallidos de odio, resentimiento y violencia.
Es imperante, mencionó, atender a 60 millones de mexicanos que están en pobreza, especialmente a 15 millones en pobreza extrema.
En ese sentido, su proyecto es garantizar el derecho a la alimentación en el país, extender a nivel nacional la pensión para adultos mayores, así como para discapacitados, brindar medicamentos grautitos, apostar por la construcción de la vivienda y garantizar los derechos sociales a las comuniades indígenas.
Fue enfatico al sostener que si no se combate la pobreza no se resolverá la inseguridad y violencia que tanto preocupa al país.
Propuso y se comprometió a tres acciones específicas: atender las causas del delito, terminar con la corrupción de "arriba hacia abajo", pues actualmente la línea divisoria entre la autoridad y la delincuencia no existe; y no centrar la sede del Ejecutivo sólo en Palacio Nacional, sino en distintas regiones del país.
Frente a los señalamientos que recibió por parte del Panal y del PAN relativo a que sus cuentas económicas no cuadraban, López Obrador insistió en que todo iniciará por el combate a la corrupción. Si el presupuesto nacional, que asciende a 3 billones 700 mil millones de pesos, se repartiera por partes iguales alcanzaría para que cada familia recibiera 11 mil pesos mensuales, por ello, la labor fundamental de su gestión, refirió, será terminar con tales prácticas y dejar de favorecer a traficantes de influencias y políticos corruptos.
Para cerrar su participación, Andrés Manuel López Obrador dijo que es muy claro la opción de voto: más de lo mismo o el cambio verdadero.
Afortunadamente las cosas están claras, pues de un lado ya sabemos que hay padecimientos, inseguridad, violencia; por el otro está la opción para que haya trabajo.
Asimismo, hizo un llamado a todos los mexicanos a unirse a su propuesta. Mencionó a pobres, a la clase media, a los empresarios, a la militancia panista y priísta para unirse y salvar a México.
"Si hay gasolinazo -puntualizó- nos pega a todos, si hay violencia nos afecta a todos; por ello la opción es terminar con el régimen de corrupcion y privilegios", concluyó.(ntmx)