Detiene la Marina a sobrino de Armando Chavarría
Chilpancingo, Gro.- Infantes de Marina detuvieron en esta capital a cuatro presuntos integrantes de una célula de delincuencia organizada, entre ellos a un sobrino del excoordinador del Congreso estatal Armando Chavarría Barrera, quien fue asesinado en 2009 y cuyo crimen sigue impune, indican reportes de la Procuraduría General de la República (PGR).
La detención de los presuntos delincuentes se realizó durante la madrugada de este lunes 9, en una supuesta casa de seguridad en la colonia El Tomatal, ubicada al oriente de esta capital, lugar donde han sido constantes las balaceras y los reportes sobre la presencia de sujetos armados.
En la operación realizada por infantes de Marina adscritos a la Octava Región Naval Pacífico Sur (RN-8), con sede en Acapulco, solo participaron agentes del Ministerio Público de la Subprocuraduría de Investigación Especial en Delincuencia Organizada (Siedo), señalaron fuentes oficiales.
El operativo de la Marina en coordinación con la Siedo desplazó a las autoridades castrenses de la 35 Zona Militar y jefes policíacos de esta ciudad, debido a que no fueron informados de la acción para evitar “fuga de información”, indicaron fuentes oficiales.
Informes oficiales de la PGR consultados por Apro refieren que los cuatro detenidos fueron trasladados al puerto de Acapulco, donde fueron consignados ante el Ministerio Público federal por delincuencia organizada.
Los mismos informes refieren que uno de los cuatro detenidos es Benito Agustín Chavarría, hijo de Azucena Chavarría Barrera, hermana del exdiputado local perredista Armando Chavarría, quien siendo coordinador del Congreso local y aspirante a la gubernatura fue asesinado a tiros afuera de su casa al sur de esta capital.
En su momento, durante la administración del exgobernador Zeferino Torreblanca Galindo, la Procuraduría General de Justicia local investigó cuatro líneas sobre el móvil de este asesinato, entre ellas incluyó la relacionada a la delincuencia organizada.
Incluso el gobierno de Torreblanca filtró información a medios del Distrito Federal en el sentido de que el hijo de Armando Chavarría, tenía nexos con un Jesús Nava Romero, “El Rojo”, lugarteniente del extinto capo Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, ambos abatidos en diciembre de 2009 en Morelos durante una operación de infantes de Marina. (apro)