Habrá limpieza en las elecciones, reitera el IFE
"Acabamos de vivir la jornada electoral más grande de nuestra historia, fue la más vigilada y la más concurrida en la historia de México, más de 50 millones de ciudadanos votaron con absoluta libertad y con un clima de tranquilidad", dijo ante cerca de 500 notarios, durante el tercer curso de Actualización Notarial, en Puerto Vallarta.
"Las instituciones del Estado mexicano y las organizaciones de la sociedad contribuyeron todas desde su ámbito de competencia y responsabilidad; desde nuestro punto de vista las elecciones han fortalecido los puentes de comunicación entre el Estado y la sociedad".
Valdés Zurita agregó que los notarios del País contribuyeron a que la ciudadanía confiara en el desempeño del IFE y el resultado de la elección, que ha sido cuestionada tanto por actores políticos como por grupos de la sociedad civil.
"La credibilidad en los actos de las autoridades electorales es la respuesta a la imparcialidad y la certeza de su actuación, ustedes, los notarios públicos de Jalisco y México, son los testigos que garantizan a los votantes y contendientes la imparcialidad en los actos de la autoridad electoral durante el proceso electoral", agregó.
"Por ello considero que el servicio que prestan ustedes a la democracia y a la vida pública incluso a la convivencia cotidiana es en beneficio de todos los mexicanos y así lo reconoce el Instituto Federal Electoral".
El titular del IFE acudió al curso notarial a firmar un convenio con el Colegio de Notarios de Jalisco para conectarse bajo el programa de comprobación de credenciales de elector, para combatir la falsificación en trámites legales.
"Cada acto jurídico parte, sin embargo, en un primer momento de la identidad de los sujetos, hoy el principal medio de identificación de los mexicanos es la credencial para votar, las medidas de seguridad multibiométricas y el nivel de actualización que ha logrado el IFE ha permitido que su uso trascienda lo electoral a todos los ámbitos de la vida nacional", dijo.
Según el IFE, el 97.6 por ciento de los ciudadanos mexicanos que viven en la República Mexicana están empadronados, y un 92.7 por ciento de estos tiene un documento vigente. (Reforma)