Weather (state,county)

Al momento:

Senadores reprueban firma de ACTA

Los senadores señalaron que se hablará con los siguientes miembros, a los que les tocará discutir la ratificación de la firma del acuerdo.
Ciudad de México.- Senadores de la República reprobaron que el Gobierno mexicano haya firmado el Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA), a pesar de que la Cámara Alta le exhortara a no suscribirlo al considerar que atenta contra varios derechos de los ciudadanos.

Tanto los perredistas Francisco Javier Castellón y Carlos Sotelo, como el priista Eloy Cantú, quienes participaron en el grupo de trabajo para darle seguimiento a la negociación del Acuerdo, coincidieron en que el Gobierno federal simplemente ignoró la opinión del Poder Legislativo.

Castellón, quien es presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, resaltó que durante un largo periodo de la actual Legislatura el Senado hizo un profundo análisis del contenido del ACTA.

"Se aplicó la célebre frase ni los veo ni los oigo (...) sencillamente el Gobierno federal ignoró el debate y ahora dice que firma el tratado para llamar a una discusión con el nuevo Senado", indicó el legislador, quien calificó la decisión del Ejecutivo federal como una falta de respeto.

Sin embargo, dijo, que no es sorpresiva la firma del Acuerdo, pues desde el inicio el Gobierno había planteado la intención de signar el tratado comercial sin importarle otras opiniones y reprobó que lo hagan en este momento.

"Me parece que el hecho de sacarlo en este momento y de tener el Acuerdo ya firmado lo va a usar como moneda de cambio con el nuevo Congreso (...) para el Gobierno federal implica tener una baraja en las manos para poder negociarla con el próximo Congreso", consideró.

En tanto, Cantú resaltó que la recomendación que se hizo de no firmar el ACTA fue hecha con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, tanto en el grupo de trabajo como por el Pleno del Senado, por lo que también consideró que se pasó por encima de la Cámara Alta.

El senador señaló que luego de haber realizado varios foros en donde se escuchó a artistas, empresas de internet, abogados y otros expertos, se concluyó que este tratado contravenía disposiciones de orden constitucional relacionadas con las garantías individuales.

"Concluimos que es importante la agenda del respeto a la propiedad intelectual, pero que se debía hacer en instrumentos jurídicos compatibles con nuestra normatividad constitucional, inclusive de leyes domésticas y no de tratados internacionales", expresó.

Por su parte, el vicecoordinador de los senadores del PRD, Carlos Sotelo, consideró que esta decisión tuvo un cálculo político electoral por parte del Presidente Felipe Calderón.

"Fue un cálculo estrictamente político electoral, Calderón ya había tomado la decisión desde hace varias semanas de suscribir ACTA, pero actuó con cobardía, con cálculo electoral y de manera mentirosa frente al País", expresó.

Consideró que si el Gobierno federal hubiera tenido argumentos para sustentar la firma de ACTA debió haberlo hecho semanas antes y generar un debate amplio y abierto sobre la conveniencia de este acuerdo.

El senador dijo que el ACTA obedece a los intereses de los monopolios culturales de Estados Unidos, que intentan limitar el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a sectores amplios de la sociedad.

Los senadores señalaron que se hablará con los siguientes miembros de la Cámara, a los que les tocará discutir la ratificación de la firma del acuerdo, a fin de que conozcan el trabajo y la postura que tomó esta legislatura que termina frente al tema.

En tanto, los perredistas adelantaron que en la próxima sesión de la Comisión Permanente presentarán un punto de acuerdo para que se ratifique el exhorto emitido el año pasado y para pedirle al Gobierno federal que explique las razones por las que se firmó este acuerdo. (Reforma)