Tras resultado cerrado, encuestadoras deben rendir cuentas: Ackerman
México.- Al académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, John Ackerman afirmó que tras los conteos rápidos del IFE, donde la diferencia entre Enrique Peña Nieto, candidato el PRI y PVEM y Andrés Manuel López Obrador del PRD, PT y MC, es de 6% aproximadamente, “las encuestadoras deberán rendir cuentas”.
Durante la transmisión especial con Noticias MVS el día de la jornada electoral, Ackerman señaló por la noche, después de los resultados de los conteos rápidos del IFE, la diferencia aproximada de diversas encuestadoras era de más de 12%.
Señaló que el resultado coincide con la encuesta que realizaron estimaba 6% y fue pagada por un grupo de académicos con Berumen y Asociados, llamado Frente Ciudadano en Defensa del Sufragio Efectivo y Libre, conformado por periodistas, intelectuales y académicos del Colmex, la UNAM y la UAM.
Las empresas privadas que dan el servicio de encuestas han demostrado ser instrumentos de propaganda para el candidato que hoy ganó las elecciones, denunció esta semana la revista Proceso.
Elecciones cerradas
El pasado 27 de junio, el día del cierre de las campañas electorales, el internacionalista Alfredo Jalife afirmó para teleSUR que cuando se revelen los resultados electorales de las elecciones generales de México,” quedarán en evidencia los juegos de las encuestadoras para persuadir a los votantes”.
“ Se van a quemar muchos encuestadoras, cuando vean el resultado verdadero el domingo en la noche o el lunes en la mañana (…) estas elecciones van a estar más cerradas de lo que imaginamos”, expresó Jalife en dicha entrevista con teleSUR.
Ackerman añade que hablan de 10 y 15 puntos de ventaja (de Peña Nieto sobre López Obrador). “Yo creo que es poco probable que ese sea el resultado sobre todo si hay mayor participación ciudadana (…) la gente esta interesada y va a querer participar”, sostuvo.