Acapulco y Chilpancingo, los municipios menos competitivos del país
Monterrey se posicionó como la ciudad más competitiva y logró rebasar al Valle de México; revela estudio.
México.- Un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), colocó a los municipios de Acapulco y Chilpancingo, Guerrero como las ciudades menos competitivas del país ocupando los últimos lugares en este indicador dentro del "grupo de competitividad muy baja".
El reporte elaborado por IMCO destaca que para elevar la competitividad de las ciudades del país es necesario contar con gobiernos locales profesionalizados, eficaces y estables, capaces de entregar resultados y trabajar de manera conjunta con otros gobiernos.
Sin innovación institucional el municipio no es más que una dependencia destinada para el fracaso, advierte el estudio.
En tanto, la zona metropolitana de Monterrey se posicionó como la ciudad más competitiva de México y es la única dentro de la categoría de "competitividad alta", aún y con todo y sus altos niveles de violencia.
La ciudad de Monterrey logró rebasar al Valle de México, que ocupó el segundo sitio dentro de la lista, pero que se quedó dentro del "grupo de competitividad adecuada" del Índice de Competitividad Urbana 2012 que fue presentado este martes.
De acuerdo con el estudio "El municipio: una institución diseñada para el fracaso", el IMCO destacó que la zona metropolitana de Monterrey se ubica en la categoría de competitividad alta por ser una ciudad que combina un buen clima de negocios con una fuerza laboral educada y talentosa y ha logrado desarrollar una economía orientada a industrias de alto valor agregado e intensivas en innovación y creatividad.
Sin embargo, puntualizó que Monterrey debe enfrentar grandes retos asociados a los altos niveles de inseguridad y violencia que ha padecido la ciudad en años recientes, y aclaró que este entorno aún no se refleja en el índice de competitividad urbana.
Por ello, el Instituto Mexicano para la Competitividad, propone la creación de la figura del administrador urbano, un funcionario con perfil técnico con influencia a nivel metropolitano, encargado de coordinar y dirigir a las dependencias municipales hacia la obtención de resultados que beneficien a la ciudadanía.
Además, se deben desarrollar instrumentos de medición de desempeño de los gobiernos municipales que les permita evaluar su propio funcionamiento, identificar debilidades operativas y diseñar soluciones institucionales para incrementar su nivel de eficiencia.
Si un gobierno urbano no tiene suficiente información sobre su labor, será difícil mejorar su gestión. (Con información de Agencias)