Copreros de Guerrero denuncian a la Secretaría de Finanzas de "jinetear" 36 mdp
Entrevistado en palacio de gobierno Santos Carmona, dijo que reclamaron el pago de 18 de los 36 millones de pesos que envío el gobierno federal, pero que en la reunión que sostuvieron hoy por la mañana con el subsecretario de Egresos, Elpidio Pacheco Rosas, el funcionario solo ofreció 2 millones 500 mil pesos, para que se entregue a Agroindustrias del Sur, el organismo que les compra la copra.
En ese sentido el presidente de la Unión de Copreros, acompañado 6 presidentes de centros de acopio de las regiones de la Costa Grande, Costa Chica y de Acapulco, manifestó que se había acordado hacer una protesta más grande pero varios copreros “se inhibieron por el secuestro del presidente municipal con licencia de Tecpan de Galeana, Nadin Torralba Mejía”.
Recordó que también el año pasado el gobierno estatal “no radicó a la delegación de la secretaría de Economía, entre 8 y 10 millones de pesos de los 36 que envió el gobierno federal al estatal por concepto del subsidio al precio de la copra. Hasta estos primeros 7 meses del año, no han entregado nada, por eso vinimos a reclamar los 18 millones que debieron haberse radicado ya en esta etapa del año”.
El líder de los copreros, dijo que Agroindustrias del Sur, les paga 2 pesos más el precio de la copra, para proteger la economía de los copreros, ante los bajos precios del producto “por ejemplo, si el precio de la copra está a 8 pesos el kilo ellos nos lo deben de pagar a 10, y no lo hacen porque la Secretaría de Finanzas no le envía el dinero a la delegación de Economía para que este dinero lo entregue Agroindustrias del Sur”.
Finalmente manifestó que el precio de la copra en vez de incrementarse va a la baja “hace 6 meses el kilo tenía un precio de 16 pesos y ahora está a 10 pesos, y nosotros, los que somos presidentes de los centros de acopio de la Costa Grande y de la Costa Chica, lo tenemos que pagar a menos todavía para sacar gastos”.
“El gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo se llevó de los copreros más de 100 millones de pesos por concepto del subsidio al precio de la copra que envió el gobierno federal, y este gobierno a través de Sefina, no envió a la delegación de Economía de 8 a 10 millones de pesos el año pasado, y en los 7 meses que van de este año no nos ha pagado 18 millones”, concluyó.
Los 36 millones de pesos anuales son enviados etiquetados para los copreros por las 18 mil toneladas anuales que entregan a la planta de Agroindustrias del Sur, con sede en el municipio de San Jerónimo, en la Costa Grande de Guerrero. (Jornada)