Nunca es tarde para luchar por el respeto a la ley electoral: Zambrano
Ciudad de México.- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró nunca va a ser tarde por pelear para el respeto de la ley electoral y que el sol azteca y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se necesitan mutuamente.
En entrevista con Aristegui Noticias, el líder perredista habló del presente y del futuro de su relación con AMLO, los fundamentos de las impugnaciones y las posibles nuevas alianzas con el PAN contra las irregularidades cometidas por el PRI.
Zambrano Grijalva señaló que caminan juntos en el juicio de inconformidad presentado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y confía en que invaliden los comicios del 1 de julio de este año.
"Nunca va a ser tarde por pelear para el respeto de la ley (…) tuvimos de nueva cuenta violaciones a la norma legal que llevaron a una inequidad en los hechos en el manejo de los recursos por parte del PRI y de su candidato, y esto vino a desequilibrar completamente, a desnivelar el terreno del juego", justificó.
Añadió que su actuar es una forma de advertencia por el riesgo que significaría un retroceso. "Tengo la confianza de que cualquiera que sea la decisión, la sentencia del Tribunal, espero que sigamos caminando juntos porque nos necesitamos mutuamente, Andrés Manuel y el PRD", dijo el sonorense.
"Estamos cerrando filas con él (AMLO) y consideramos justa la exigencia de que se declare la invalidez de la elección, lo estamos haciendo dentro del marco de la ley, en paz, sin dañar a terceros", dijo.
El IFE no hizo eco de reclamos
Jesús Zambrano sostiene que, respecto a la solicitud de invalidez de la elección, pretenden "hacer valer los principios democráticos que están contenidos en la Constitución" debido a que consideran que existió inequidad, desigualdad, rebase de tope de gastos de campaña del PRI en la contienda por la presidencia y, argumentó que el Instituto Federal Electoral (IFE) no atendió a sus reclamos.
En un intento de autocrítica, añade que el PRD es "bastante débil" en algunos estados, sobre todo en el norte y el bajío. Zambrano insistió en que la izquierda dio un "gran salto" electoral.
Campaña exitosa
Para Zambrano, la campaña presidencial de López Obrador fue "exitosa", y logró cerca de 16 millones de votos, y los convirtió en la segunda fuerza política en la Cámara de Diputados.
El ex guerrillero destacó que refrendaron, por amplia mayoría, el Gobierno del Distrito Federal (GDF), y triunfaron en Tabasco y Morelos, donde gobernaba el PRI y el PAN respectivamente.
El líder del sol azteca considera que en 2006 se tomaron algunas decisiones que "no fueron bien vistas por la sociedad, que le generaron muchos negativos a Andrés Manuel", por lo que ahora se mueven al filo de la legalidad y no al borde de las calles.(aristegui)