Observatorio Ciudadano desestima cifra de baja en homicidios
Al hacer uso de la palabra en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Larios Santillán dijo que el Observatorio ha hecho un seguimiento del comportamiento que han tenido los homicidios en los últimos años y que la disminución que se ha tenido en el primer semestre de este 2012 es de 80 homicidios menos al mes.
"Nos hemos dado a la tarea de analizar con rigor las cifras de los delitos de alto impacto, lo que hemos encontrado en el caso del homicidio doloso a nivel nacional es que la variación porcentual entre el segundo semestre de 2011 y el primer semestre de 2012 es decreciente en un 4.32 por ciento, lo que significa, en términos absolutos, que se redujo en 80 homicidios menos al mes de un total de mil 767 homicidios que se han cometido en promedio cada mes durante 2012", expuso.
"De aquí, y que esto es algo que queremos subrayar en esta mesa, este descenso, si se toma en cuenta la tendencia histórica desde 2007 y los promedios de variación semestral que hemos mencionado, no resulta estadísticamente relevante, pero sí positiva en el sentido de ejercer ya un cambio de la actividad delictiva".
Esta participación motivó que el Presidente Felipe Calderón, quien durante su discurso presumió la reducción delictiva, pidiera hacer uso de la palabra para decirle a Larios Santillán que el decremento estaba más allá de consideraciones personales y que el uso de la expresión "estadísticamente significativo" no era aplicable, pues no se trata de una encuesta, sino de datos duros.
Abría que ver qué es relevante, creo que no debiéramos enfrascarnos en ver si es relevante o no es relevante que se reduzcan los homicidios en México, finalmente es opinable. A mí me parece que sí es del interés de los mexicanos el saber que por primera vez en varios años, durante dos semestres consecutivos se han reducido los delitos por lo menos en un siete por ciento", aseveró el Mandatario.
"Yo puedo opinar que es relevante, usted puede opinar desde el Observatorio que no es relevante. Se pueden modificar un poco las cifras, porque aquí la cifra que presentó el Secretario fueron los datos absolutos del número de homicidios registrados. Como se presentó en su exposición, se proponen en lugar de datos absolutos, duros, medias semestrales, entonces es otra manera de enfrentar las cifras que de todas maneras reflejan una reducción". (Reforma)