Weather (state,county)

Al momento:

Priistas y panistas controlan Cámara de Diputados


En los cargos de las vicepresidencias se perfilan el priista Francisco Arroyo, al panista José González Morfín y la perredista Aleida Alavez. Foto: Archivo / Notimex
Ciudad de México.- El PRI y el PAN en la Cámara de Diputados se repartieron la presidencia de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, y dejaron fuera al PRD.
Sin que hubiera aún un acuerdo firmado, anoche se daba por hecho que, siguiendo lo establecido por la Ley Orgánica, la Cámara baja será presidida por el diputado priista Jesús Murillo Karam.
En los cargos de las vicepresidencias se perfilan el priista Francisco Arroyo, al panista José González Morfín y la perredista Aleida Alavez.
Sin embargo, para las secretarías de la Mesa, una por cada una de las siete fracciones, aún no definían los nombres que quienes serán elegidos durante la sesión constitutiva de este miércoles en San Lázaro.
Por el PRD, se ratificó que será el diputado electo Ángel Cedillo, mientras que el PRI perfila a una mujer, pero aún no acordaba quién.
Fuentes de la Cámara confirmaron que la Junta de Coordinación Política será presidida por el coordinador de la bancada panista, Luis Alberto Villarreal.
Con este panorama, la bancada perredista llega a la 62 Legislatura sin argumentos sólidos para exigir la presidencia de los máximos órganos de la Cámara, pues admiten que sin la alianza de izquierda quedan relegados a tercera fuerza.
El coordinador del PRD, Silvano Aureoles, reconoció anoche que su partido no aspiraba este año a tener la Mesa Directiva y que buscarían un acuerdo sobre cuándo tocaría a su bancada presidir la Junta de Coordinación Política.
"Por el porcentaje que representamos nos toca estar en la Mesa. Tenemos una vicepresidencia y una secretaría y, dependiendo de si se reconoce jurídicamente el frente legislativo, nos tocaría el segundo año presidir alguno de los órganos de la Cámara.
"Si no fuera así, igual puede ser por acuerdo político y nos toca el segundo año o si nos atenemos estrictamente a la proporcionalidad, pues nos tocaría el tercer año", dijo Aureoles.
Aunque insistió en que el PRD, el PT y el Movimiento Ciudadanos suman 138 legisladores, advirtió que tratarían de relegarlos en la dirección de la Mesa y la Junta de Coordinación Política para el tercer año.
"No nos pueden tocar las dos cosas el tercer año, de tal manera que tenemos que presidir en el segundo año ya sea la Mesa Directiva de la Cámara o la Junta de Coordinación. Faltaría revisar cómo queda el acuerdo para este año: si vamos a la Junta de Coordinación Política o decidimos ir hasta el segundo año. Eso lo tenemos que precisar nosotros", señaló el michoacano.
Aureoles registró a la fracción del PRD ante la Secretaría General, con lo que se diluyó la posibilidad de que pudieran concretar un frente legislativo de izquierda.
Antes de la sesión constitutiva en el pleno, dirigentes y coordinadores parlamentarios del PRD, el PT y el Movimiento Ciudadano anunciarán hoy que formarán la llamada mayoría parlamentaria progresista de izquierdas.

Mesa de decanos

La Mesa de Decanos que tomará protesta a los 500 diputados federales de la 62 Legislatura quedó integrada por tres priistas, uno de ellos en la presidencia, un panista, dos perredistas y un militante del PT.
El priista Arnoldo Ochoa González, quien de acuerdo con el artículo 15 de la Ley Orgánica del Congreso General se ha desempeñado por más tiempo como legislador, presidirá este órgano.
Los tres vicepresidentes que siguen en antigüedad son la priista Arely Madrid, el perredista Miguel Alonso Raya y el panista José González Morfín.
Para las secretarías se menciona al priista Eloy Cantú, a la perredista Amalia García y al petista Alberto Anaya.
La Mesa de Decanos tiene la tarea de conducir la sesión constitutiva de la 62 Legislatura, declarar la existencia de quórum, tomar protesta al presidente de este órgano del Congreso y a los demás diputados electos, así como validar la elección de Mesa Directiva y hacer la declaración de la legal de la nueva Cámara baja.  (Reforma)