Se deslinda expanista de alentar protestas en visita del Papa a Cuba
"Sí, he estado desde hace 20 años trabajando contra el régimen cubano, apoyando desde México muchas cosas a favor de derechos humanos y las libertades, pero de ahí a que ya me involucren en ese tipo de cosas, pues no", afirmó Bolio a la prensa mexicana.
La televisión cubana dijo la noche del martes que ocho mexicanos ingresaron a la isla para provocar desórdenes con motivo de la visita papal, realizada del 26 al 28 de marzo. Cuatro de ellos fueron detenidos y deportados entre el 17 y el 24 de ese mes, mientras que los otros cuatro lograron salir del país.
Los mexicanos debían contactar y entregar material de propaganda a activistas y blogueros opositores.
"Hemos hecho muchas cosas pero no esto", agregó Bolio, quien dijo trabajar con movimientos cercanos a la Iglesia Católica y al exilio cubano, como Orlando Gutiérrez Boronat, dirigente del Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami.
Bolio fue militante hasta este año del gobernante partido Acción Nacional (PAN), del cual se retiró para apoyar la campaña de Enrique Peña Nieto, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), declarado como ganador de la elección presidencial del 1 de julio.
Según la información difundida en Cuba, los mexicanos detenidos son Moisés Torres, Bruno Aguilera, Luis Nequiz y Refugio Castellanos.
"El pueblo tenía que tomar las iglesias", "se buscaba que la gente saliera a la calle a levantarse", dijo uno de los mexicanos en un video grabado difundido por la televisión cubana.
El programa se transmitió luego de que el diario oficial Granma señaló que los mexicanos "viajaron como turistas a territorio cubano con el objetivo de incitar al pueblo a protestar en las calles y a tomar iglesias, distribuir volantes y crear desórdenes en las actividades del Sumo Pontífice".
Además de Cuba, el papa Benedicto XVI también visitó México en el marco de su segunda visita a América Latina. (AFP)