Violencia y "Ernesto" le pegan a Veracruz y el gobernador Duarte de paseo por Europa
Veracruz, Veracruz.- El paso del huracán "Ernesto" dejó daños considerables en prácticamente la mitad de los municipios de Veracruz, entidad que, además, en los últimos días ha tenido una escalada de violencia.
Mientras tanto el gobernador Javier Duarte de Ochoa se otorgó al menos dos semanas de vacaciones en Europa, lo que ha provocado una andanada de críticas y reclamos.
Este día, Miguel Ángel Yunes Linares, ex candidato del PAN al gobierno veracruzano, dijo a través de su cuenta de Twitter (@yunes2010): "Duarte está de vacaciones en Europa. Fue electo para gobernar, no para pasear, pero la verdad, no hace falta en Veracruz, mejor que se quede".
En otro tuit, el panista planteó: "Millones nos cuesta a los veracruzanos que Duarte venga de regreso de Europa a Veracruz en avion rentado. ¿Para que? No resuelve nada".
Pero no fue el único que criticó la ausencia del mandatario en momentos de crisis.
De acuerdo con la columna Templo Mayor publicada el 10 de agosto pasado, el mandatario veracruzano ni siquiera asistió a una cena que ofreció Enrique Peña Nieto el jueves con gobernadores priistas.
Se destacó que mientras gobernadores como el quintanarroense Roberto Borge y el tabasqueño Andrés Granier, no lo hicieron por atender la contingencia de "Ernesto", no hubo razón alguna para la ausencia de Javier Duarte, quien tampoco se encuentra en Veracruz.
"Eso sí: su oficina informó que el mandatario había 'ordenado' activar el sistema estatal de Protección Civil, pero tal vez lo hizo desde alguna tasca de la Gran Vía mientras disfrutaba de un tinto y un jabugo, porque dicen que anda en España de vacaciones", se planteó en la columna de casa del diario Reforma.
El portal plumaslibres.com.mx, que se origina desde la entidad veracruzana, consignó que el último evento oficial al que asistió el mandatario estatal y del que se tiene registro es de la XXXIII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el pasado 2 de agosto, en la Ciudad de México y "desde esa fecha se desconoce su paradero".
TAMBIÉN EL GABINETE TRABAJÓ A MEDIO GAS
Este lunes 13 de agosto, en Política al Día, la periodista Claudia Guerrero denunció no sólo la ausencia del gobernador, quien no solicitó la respectiva licencia al Congreso, sino que su gabinete también trabajó a medio gas durante la ausencia de Duarte de Ochoa:
"Algo que se debía informar e ilógicamente lo ocultaron en Palacio de Gobierno, fue la salida del país del empleado de los veracruzanos Javier Duarte de Ochoa, quien sin empacho y diciéndonos a los ciudadanos: 'Ahí se ven', viajó desde el fin de semana pasado al 'Viejo Continente', junto con 'toda' su familia… Lo indignante de esto, es que el encargado de administrar Veracruz, se fue sin avisar ni notificar a nadie y es el secreto mejor guardado entre sus allegados colaboradores…
"Mientras, sus funcionarios trabajan 'medios turnos' o quizá, hasta hacen semana inglesa. Varios, también tomaron vacaciones, por estar 'cansados' debido a las campañas presidenciales malogradas… Algunos, no han querido dar la cara, como avestruz en la tierra, como el caso de Gina Domínguez Colío, Coordinadora de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz y vocera de Duarte de Ochoa…
"Lo interesante de esto es que pensábamos ser deber del 'Gobernador de Veracruz' notificar sus vacaciones, como lo hace el Presidente de México y muchos Mandatarios Estatales…Esta obligación fue reformada en el sexenio pasado, gracias a las ocurrencias de Fidel Herrera Beltrán, quien viajaba de forma secreta y por eso, ante una posible filtración, 'ordenó' a los diputados locales de la pasada Legislatura que aprobaran una cláusula, en la cual, tiene libertad el Gobernador de Veracruz de ausentarse como máximo diez días, sin notificar al Congreso…", expuso Guerrero en su columna "Entre lo utópico y lo verdadero".(agencias)