Se desmarca Aguirre de presunto asesino de regidor perredista
Chilpancingo, Gro.- (apro) El gobernador Ángel Aguirre Rivero se deslindó hoy del excandidato del PRD a la alcaldía de Cuajinicuilapa, Óscar Alejandro Marín Mendoza, presunto autor material del asesinato del regidor del mismo partido Concepción Villarreal Mendoza, registrado a finales de agosto.
El mandatario abordó a este reportero durante una gira realizada por el valle del poblado de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, para hacer “una aclaración” sobre el reportaje “Guerrero: tierra de muerte y de ‘gobiernos paralelos’”, publicado en el número 1872 del semanario Proceso que circula esta semana.
En el texto se destaca que “secuestran, levantan, amedrentan, chantajean y asesinan, y Guerrero está a su merced. Se trata de grupos caciquiles y del crimen organizado que imponen su ley en municipios de la entidad a tal grado que ponen alcaldes si así les place o presionan a los ediles en funciones para que nombren a sus personeros en los puesto clave, sobre todo los que tienen que ver con seguridad pública”.
Al respecto, Aguirre Rivero dijo: “Quiero hacerte una aclaración; quiero decirte que el compañero éste al que se menciona como posible responsable del homicidio, no es mi compadre”.
–¿No es su compadre?
“No, para nada; nada más te lo quería aclarar, agregó y se dirigió a cortar el listón inaugural de un campo de futbol soccer.
El reportaje que ha provocado dos reacciones del gobernador Aguirre durante esta semana expone que “los testimonios de un dirigente partidista, un alcalde electo y otro en funciones son inequívocos: los asesinatos, secuestros, presiones y chantajes en esta entidad corren a cargo de los grupos caciquiles y delincuenciales afincados en las regiones que abarcan los principales corredores de tráfico de drogas”.
Sobre el caso al que hoy hizo referencia el mandatario, el texto indica: “Irineo Loya Flores, el perredista que ganó la alcaldía de Cuajinicuilapa arropado por el PAN en los comicios recientes solicitó la protección del gobierno federal porque, dijo, fue amenazado de muerte a finales de agosto, justo en la víspera del asesinato del regidor perredista Concepción Villarreal Mendoza en San Nicolás, zona afromestiza ubicada en la región de la Costa Chica, en los límites con Oaxaca.
“Loya Flores responsabiliza de las amenazas al perredista Óscar Alejandro Marín Mendoza, compadre del gobernador Ángel Aguirre Rivero. Él, dice, está resentido porque perdió la elección local, de ahí que insista en que se le investigue a fondo para saber si tuvo injerencia en el homicidio de Villarreal. Poco antes de morir, asegura Loya, Villarreal identificó a uno de sus ejecutores: Valentín Nieto Pantaleón, hermano de Bonfilia Nieto, registrada como candidata a síndica en la planilla de Marín Mendoza”.
El domingo 16, el gobernador Aguirre se refirió por primera ocasión al tema del asesinato del regidor perredista de Cuajinicuilapa, y anunció que el alcalde electo que hizo estas revelaciones será citado a comparecer ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que aporte información sobre este crimen que sigue impune. (Ezequiel Flores)