Weather (state,county)

Al momento:

Falle en política migratoria: Obama

El Presidente dijo que fue ingenuo, ya que no esperaba que los republicanos que habían apoyado la reforma migratoria luego se distanciaran

 

Florida, EU.- El Presidente Barack Obama admitió hoy que su mayor fracaso ha sido no lograr una reforma integral del sistema de migración, como prometió durante su campaña para llegar al poder en 2008, pero aseguró que seguirá trabajando para conseguirla.

"Mi fracaso principal es que no se ha logrado una reforma integral de inmigración, pero vamos a seguir trabajando'', expresó Obama en una entrevista con Univisión.

Al ser entrevistado por los periodistas María Elena Salinas y Jorge Ramos, Obama manifestó que cuando efectuó su promesa electoral no imaginó que la Oposición republicana bloquearía sus proyectos de reforma migratoria.

"Confieso que no lo esperaba y por lo tanto sí asumo la responsabilidad de ser un poco ingenuo'', dijo el Presidente. 

"Yo apoyaba la reforma de migración, pero los republicanos me dieron la espalda'', sostuvo.

No obstante, el Presidente fue evasivo cuando se le consultó porqué no aprobó la ley con la que conquistó el 67 por ciento del electorado hispano en 2008, en sus dos primeros años de Gobierno cuando los demócratas controlaban el Congreso.

"Incluso, el primer año, uno de mis primeros actos fue invitar a la Casa Blanca a cada miembro del Congreso que apoyaba la reforma migratoria integral para decirles que necesitábamos resolver esto", dijo Obama ante un auditorio de 700 personas, entre ellos estudiantes demócratas, personalidades del canal y de la campaña que formularon preguntas moderadas por los periodistas mexicanos.

"El tema aquí para los votantes es qué visión representa mejor las aspiraciones no sólo de la comunidad latina, sino de todos los estadounidenses que creen que somos una nación de leyes y una nación de migrantes".

La entrevista con Obama tuvo lugar un día después de que el candidato presidencial republicano Mitt Romney fuera entrevistado por los mismos periodistas como parte del foro "El gran encuentro'', organizado por la cadena Univisión, la principal de habla hispana en Estados Unidos.

Ambos candidatos aterrizaron en la Florida en busca de conquistar votantes hispanos, un segmento poblacional clave debido a lo ajustado de esta contienda presidencial.

Las dos campañas se focalizan en los electores latinos a menos de siete semanas de los comicios presidenciales de noviembre.

Algunos analistas consideran que la Florida es esencial para los candidatos debido a la cantidad de votos electorales (29) que representa. Al igual que Carolina del Norte, Nuevo México y Colorado, entre otros, es un estado de voto indefinido.

Por otro lado, el Presidente dijo que los comentarios de su rival republicano sobre que el 47 por ciento de los estadounidenses lo respaldan porque se consideran "víctimas'' y que el Gobierno "tiene la responsabilidad de ocuparse de ellos'' reflejan que no conoce a los estadounidenses.

Reitera apoyo en lucha antidrogas

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró hoy su ofrecimiento para trabajar en la lucha antidrogas con el próximo Gobierno de México, de Enrique Peña Nieto, e insistió que el País debe fortalecer sus corporaciones policíacas y su aparato judicial para mantener la presión sobre los cárteles.

"Queremos ayudarlos, pero van a tener que tomar acción para continuar presionando a estos cárteles", dijo durante el foro organizado por la cadena hispana Univision.

"Cometeríamos un error si dijéramos que este es el problema de México, porque obviamente generamos mucha demanda de drogas en este país, y armas y dinero fluyen al sur al mismo tiempo que las drogas fluyen al norte", señaló.

Obama indicó que su Gobierno ha fortalecido el trabajo en el frente del tratamiento y la prevención. "Si podemos reducir la demanda eso significa menos dinero fluyendo a estos cárteles. Lo otro que podemos hacer es trabajar de manera más agresiva para prevenir el flujo de armas y dinero yendo a México, de modo que la interdicción tiene que funcionar en ambas direcciones".

El Mandatario apuntó que el fortalecimiento de las corporaciones policíacas en México resulta prioritario frente al hecho de que en algunas comunidades y ciudades la Policía ha sido rebasada o comprometida por la fuerza de los cárteles. Sin embargo, precisó que el fortalecimiento tiene que ir más allá de las instancias policíacas. "También (fortalecer) el aparato judicial, las fiscalías, de modo que si los cabecillas son detenidos, continúen en prisión".(AP,ntmx)