Advierte Walton sobre despidos en el municipio de Acapulco
Acapulco, Gro. El alcalde Luis Walton Aburto advirtió que habrá despidos en el ayuntamiento de Acapulco y señaló que la administración municipal de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, similar en el número de habitantes al puerto, trabaja con casi 50 por ciento menos de personal; es decir, unos 4 mil burócratas.
El miércoles por la tarde, unos 500 trabajadores sindicalizados, de lista de raya y supernumerarios pertenecientes a la sección 56 (una de las cuatro que aglutina a trabajadores municipales) afiliada al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado (SUSPEG), marcharon por la avenida Costera Miguel Alemán, desde el asta bandera hasta el zócalo, para protestar por el despido de 200 trabajadores de lista de raya de la administración municipal, entre ellos una mujer quien recientemente dio a luz, así como la retención de salarios de 37 de sus defendidos.
Una exigencia de los líderes sindicales es que se despida a los trabajadores de lista de raya que cobran sin laborar, y que ingresan al ayuntamiento en cada nueva administración.
Este jueves Walton Aburto sostuvo que habrá despidos. Informó que esta mañana entabló una mesa de trabajo con líderes sindicales, la cual definió como de "mucho respeto".
Señaló que "ellos tienen derecho de hacer cualquier manifestación, nosotros no hemos tocado ningún sindizalizado".
Agregó que "vamos a respetar los derechos laborales de cualquier persona, no solamente de los sindicalizados; ellos estuvieron en muy buen término, hay 8 mil 500 empleados, no puede seguir el ayuntamiento con esta carga, es imposible, y sí va a haber despidos, por supuesto que va a haber", y recalcó que no se pueden seguir destinando 53 o 54 por ciento del presupuesto anual de Acapulco, de 2 mil millones de pesos, al pago de la nómina por lo cual adelantó que será presentado un análisis a los ciudadanos, y se comprometió a hacer una revisión de las personas que cobran y no trabajan.
Advirtió que "si la situación laboral sigue creciendo llegará el día en que no habrá para pagar la nómina, tendrá que intervenir la Federación.
Indicó que se dejaron de pagar 2 millones de pesos con la retención de algunos salarios, aunque aceptó que hubo irregularidades con dicha decisión, las cuales expresó que serán corregidas con apego a derecho, pues manifestó que fueron mínimas.
Walton Aburto se comprometió a planificar un proyecto de desarrollo económico para Acapulco a mediano y largo plazo. (Jornada)