Caen 7 funcionarios por nexo con 'Chapo'
México.- El subprocurador José Cuitláhuac Salinas informó que siete funcionarios federales, entre ellos tres de la propia Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), han sido encarcelados por presuntamente formar parte de una red de corrupción que favorecía al Cártel de Sinaloa.
Entre los detenidos, indicó, se encuentra Manuel Arroyo Hernández, quien trabaja dentro del Cuerpo Técnico de Control de la SEIDO, y quien, de acuerdo con las declaraciones de dos testigos colaboradores, presumía tener cercanía con la Procuradora General de la República, Marisela Morales.
Salinas señaló que es falso que Arroyo Hernández fuera cercano a la Procuradora y dijo que ésta aseveración la hacía para ganarse los favores de los delincuentes con los que tenía trato.
"Para que este tipo de funcionarios que se corrompen puedan tener la posibilidad de prestarle los servicios que requiere la delincuencia organizada, pues siempre van a hacer alusión a la cercanía con altos funcionarios públicos, porque esa es la cadena que tienen de obtener la información. En el caso particular es evidente que esto es mentira", señaló.
Grupo REFORMA dio a conocer ayer que el Cártel encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán había logrado tejer una red de corrupción dentro de la SEIDO que implicaba el pago a varios funcionarios de la institución para que les proporcionaran información acerca de las investigaciones que se realizaban contra esa organización criminal.
El subprocurador indicó que otro de los implicados en la investigación es Juan Carlos de la Berrera Vite, quien trabajó en la SEIDO y también en la Suprema Corte de Justicia de la Nación como secretario de estudio y cuenta del Ministro Sergio Valls.
El nombre del resto de los funcionarios encarcelados no fue revelado por Salinas, pero todos ellos, aseguró, están recluidos en distintos centros carcelarios y bajo proceso por el delito de delincuencia organizada.
"La Procuraduría General de la República, desde la llegada de su actual titular, ha sido puntual en su determinación de actuar en contra de todos los servidores públicos que realicen actos de corrupción", aseveró.
En la conferencia de este miércoles por primera vez se utilizó el nombre de Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) ya que antes se denominaba Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). El cambio se dio por una modificación al reglamento interno el 23 de julio, pero había un acuerdo para que se concretara hasta que estuviera lista la nueva papelería. (Reforma)