Capos asesinados antes de su captura
Ciudad de Mexico.- El caso de Heriberto Lazcano Lazcano 'El Lazca', presuntamente abatido el domingo en Coahuila por fuerzas federales, pero que no pudo ser detenido, persentado ante la opinión pública y procesado, es el tercero en la lista de grandes capos del narcotráfico cuya carrera llega a su fin en estas condiciones, durante el actual sexenio.
El gobierno de Felipe Calderón registra dos casos más de capos asesinados durante operativos miliares en los que se buscaba su captura.
El 16 de diciembre de 2009, elementos de laSecretaría de la Marina, asesinaron durante un enfrentamiento en Cuernavaca, Morelos, a Arturo Beltrán Leyva, al interior del conjunto habitacional Altitude, en el que vivía el capo, y en torno al cual se desplegó un amplio operativo para capturarlo.
Beltrán Leyva, que se hacía llamar El Jefe de Jefes, aparecía en la lista de los narcotraficantes más buscados del mundo y comandaba junto con sus hermanos la organización criminal de Los Beltrán Leyva, una escisión del cártel de Sinaloa.
El 29 de julio de 2010, ocurrió el segundo caso, cuando el narcotraficante Ignacio Nacho Coronel,uno de los líderes del cártel de Sinaloa, que operaba en Jalisco, fue abatido durante un operativo del Ejército en un fraccionamiento de Zapopan.
Ignacio Coronel, considerado como uno de los mandos del cártel de Sinaloa y socio de Joaquín El Chapo Guzmán, mantenía alianzas con Ismael El Mayo Zambada y con Juan José Esparragoza,alias El Azul.(AN)