iPhone pierde batalla legal contra iFone marca mexicana
Esta historia tiene 5 años. En 2007, la empresa de computadoras Apple intentó registrar México la marca de su primer teléfono inteligente, el iPhone, pero se llevó una sorpresa: una empresa que ofrece servicios de telecomunicaciones ya tenía registrado que suena y se escribe casi igual: iFone.
La empresa mexicana existe desde 2003, es decir, cuatro años antes de que Apple lanzara al mercado su primer teléfono inteligente, en 2007, comentaEduardo Gallástegui, representante legal deiFone.
Ante la negativa del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial de registrar al iPhone, debido a la similitud de ese nombre con iFone, en 2008 la empresa de la manzana lanzó una "ofensiva" contra la empresa mexicana para tratar de quitarle la marca registrada.
O sea, una historia "inversa" a las que siempre ocurren entre empresas y particulares con el registro de marcas.
"Este no es el caso en el que un oportunista se anticipa a los acontecimientos y registra una marca o un nombre con la intención de cobrar a futuro porliberarlo", explica Gallástegui en entrevista conAristegui Noticias.
Agrega: "Aquí estamos hablando de una empresa de profesionales reconocidos, que estaban instalados en su negocio desde el año de 2002, sin que nadie nos molestara, y lo primero que reciben es una demanda administrativa de caducidad, una pretensión de desposeerlos de algo que ellos han ocupado desde antes".
Apple ha perdido ya dos veces: primero, ante elIMPI, instancia a la que exigía declarar la "caducidad" de iFone y, después, ante el Décimo octavo Tribunal Colegiado de Distrito en materia Administrativa, donde interpuso un amparo contra la resolución que establece que la empresa mexicana es legítima titular de la marca iFone.
Con las resoluciones anteriores, el abogado de iFoneindicó que la empresa que representa pedirá al IMPIque declare que Apple "infringió la Ley de PropiedadIindustrial" al haber utilizado una marca similar ("en grado de confusión"), a otra previamente registrada ante el instituto.
Las consecuencias para Apple podrían ser el pago de una multa económica de hasta 20 mil días de salario mínimo (más de 1 millón de pesos) por infringir dicha ley.
Gallástegui explicó que iFone también puede exigir el resarcimiento de los daños y perjuicios que le hubiere ocasionado la "invasión" de su marca que, en caso de confirmarse, representaría el 40% del importe en las ventas al público.
Por lo pronto, iFone continuará con su marca y Apple no puede tener a sus iPhones como marca registrada para prestar servicios de telecomunicación.(medios)