La Secretaria de Salud admite descargas de hoteles en Acapulco
Algunas hospederías de Acapulco vierten sus aguas negras a la bahía, en la Zona Dorada, confirmó ayer la Secretaría de Salud
.
.
Acapulco, Guerrero.- Prestadores de servicios de la Cooperativa Guerreros de la Bahía de este puerto acusaron que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, Capama, ha sido omisa ante las denuncias de descargas de aguas negras que van directo al mar.
Alfonso Barrientos Ramírez, afirmó que las autoridades han acudido al lugar, pero no han puesto solución. "Hemos pedido a las autoridades que vengan y que solucionen el problema. Han venido, sí, pero nada más los ven", reprochó.
Y es que los prestadores de servicios aseguraron que durante la época de lluvia establecimientos comerciales aprovechan los canales pluviales, que están entre los hoteles, para vertir sus aguas del drenaje y éstas llegan a la bahía.
"A veces nos abren las fosas sépticas de los otros negocios y desembocan ahí aguas negras", afirmó Barrientos. El prestador de servicios afirmó que quienes contaminan el mar aprovechan las corrientes para tratar de cubrir su acción.
"Normalmente estas empresas que hacen esta cuestión negativa esperan cuando llueve fuerte, abren para que supuestamente no se den cuenta y se crea que es una corriente.
"Cuando abren las fosas sépticas se ve el agua completamente de drenaje, completamente oscura, es fétido el olor, es insoportable", lamentó.
Afirmó que este problema es más notorio en la Zona Dorada, desde playa Carabali hasta Condesa, donde lo que deberían ser canales pluviales que lleven agua limpia se convierten en las épocas de lluvias en corrientes de aguas negras que arrastran todo tipo de desperdicios y contaminan el mar y las playas.
Temen Enfermarse
Los prestadores de servicios turísticos que trabajan cerca de los canales pluviales con aguas sucias en Acapulco temen que sus hijos se enfermen por estar en contacto con los vertimientos.
"Muchas de las personas que aquí trabajamos tenemos niños y van a bañarse inocentemente ahí y luego andan con granos, con ese tipo de cosas", dijo un prestador de servicios turísticos, quien pidió omitir su nombre.
Dijo que otro de los malestares que han presentado son dolor de estómago y en algunos casos diarrea.
"Hay temor de que se nos enfermen los niños, pero uno se distrae y cuando los ve ya andan nadando ahí", dijo a su vez Armando, quien tiene más de 10 años trabajando en playa Hornitos. Por su parte, vendedores de comida en la zona de playa reprocharon que en ocasiones este tipo de descargas generen malos olores y ahuyenten a los clientes. Acapulco logró certificar este año como playa limpia a Icacos y el Gobierno estatal, así como municipal buscan ir por más certificados.(medios)