Maestros y normalistas marchan en Michoacán
Morelia.- Cerca de 10 mil alumnos de las 8 escuelas normales de Michoacán, así como integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron una marcha en Morelia para exigir la liberación de 98 estudiantes que permanecen detenidos en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
La marcha, que en un principio se tenía programada para las 10:00 horas, inició a las 11:30 horas de este miércoles desde los cuatro principales accesos a la capital michoacana.
En la Casa de Gobierno, ubicada sobre la avenida Libramiento, una de las principales vialidades que rodea toda la ciudad, marchan cerca de tres mil profesores, estudiantes y familiares.
En la salida a Salamanca se encuentra otro contingente cercano a las mil personas. Asimismo, en la avenida Madero, de la colonia Tres Puentes, otro grupo nutrido de manifestantes inició la caminata.
El último contingente se localiza en Plaza Morelos, donde también se encuentran alrededor de mil personas.
Los dirigentes de la marcha informaron que los cuatro grupos se dirigen hacia el centro de la ciudad para exigir la liberación de los normalistas detenidos, así como dos trabajadores de la CNTE que se encuentran detenidos.
Después de los operativos realizados el pasado lunes en las escuelas normales de Tiripetío, Cherán y Arteaga, fueron detenidos y presentados a la Procuraduría 176 personas.
Durante el transcurso del día fueron liberados dos alumnos de Arteaga y durante la tarde de ayer se liberó a 10 menores de edad de entre 15 y 17 años de edad que estudiaban en la normal de Tiripetío.
Hoy por la madrugada, alrededor de las 03:00 horas, se liberó a otros 66 normalistas.
De acuerdo con la PGJE, aún se encuentran detenidas 98 personas, las cuales se encuentran a la espera de que el Ministerio Público defina su situación jurídica para dejarlos en libertad o proceder penalmente en su contra.
Debido a la manifestación, no hubo clases en la mayoría de las escuelas del estado. Además, se suspendió el servicio de corridas de autobuses de entrada y salida a la capital. (EL Universal)