Weather (state,county)

Al momento:

Robo del cuerpo de "El Lazca" genera dudas entre senadores


El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, el priista Omar Fayad, criticó el manejo informativo que el gobierno federal le dio al abatimiento de “El Lazca”

Ciudad de México.- Senadores del PRI y PRD dijeron que el rescate del cuerpo de Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca", líder de Los Zetas, de una funeraria de Coahuila, genera muchas dudas y pareciera una historia de telenovela.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, el priista Omar Fayad, criticó el manejo informativo que el gobierno federal dio al tema de la muerte del capo.

"Es un gran acierto del gobierno mexicano y de las autoridades responsables del combate al crimen organizado y el narcotráfico como para presentarlo de esa manera", dijo en entrevista.

"Lejos de ser entonces el gran golpe del gobierno al crimen organizado y al cártel de Los Zetas, se queda en una serie de especulaciones".

"Hubo un desaseo en el manejo (informativo), y es más, ya corre una hipótesis de que es un testigo protegido y que por eso el cuerpo desaparece en condiciones tan singulares".

El gobierno, consideró, deberá explicar cómo fue que para el criminal más buscado hubo tantos descuidos.

"No veo cómo van a justificar (la desaparición del cuerpo). Es el criminal más buscado en este país, ofrecen una gran recompensa millonaria, pero no tuvieron la capacidad para someter al cuerpo a todo tipo de medidas de seguridad", criticó.

El senador del PRD, Armando Ríos Piter, consideró que la pérdida del cuerpo de "El Lazca" es una historia como de telenovela.

"Genera muchas dudas esta situación, especialmente hablando del personaje del que estamos hablando, parecieran ser este tipo de historias que ya nos han tocado ver en este gobierno federal, pues es una suerte de telenovelas", opinó.

"Hablando de una intervención, en este caso de la Marina, que confirma el abatimiento, que de pronto se pierda el cuerpo, pues pareciera que deja, repito, una suerte de historia tenebrosa que esperamos no se convierta después, como ha ocurrido, en una telenovela, repito, en el que aparezca, o pueda ser una situación que lo ha llevado a tenerlo oculto y que termine siendo un testigo protegido".

Por su parte, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, señaló que la muerte de "El Lazca" muestra que el gobierno está asumiendo con mucha valentía la obligación que tiene de defender a la sociedad de criminales y delincuentes muy peligrosos.

"Esa es la obligación del gobierno, no podemos renunciar a ella, no podemos dejar en manos de la delincuencia a las familias de México y qué bueno que lo estemos asumiendo con mucha responsabilidad y que tengamos un gobierno que enfrenta las cosas como son", dijo.

El presidente de la Comisión de Defensa, Roberto Gil, comentó que estos casos se deben tratar con prudencia hasta que sea confirmado al 100 por ciento por la Marina y que la PGR dé el parte de la actuación de la corporación.