Weather (state,county)

Al momento:

Senado aprueba que sindicatos informen ingresos por cuotas



México, DF. El bloque del PAN y los partidos de izquierda se impusieron al PRI, al lograr la modificación de la reforma laboral para introducir el tema de democracia sindical y obligar a los sindicatos a rendir cuentas del patrimonio gremial, a transparentar todos sus documentos, entre ellos los contratos colectivos, a llevar a cabo elecciones de dirigencias a través del voto libre, directo y secreto.

Después de más de nueve horas de debate, al discutirse la minuta en lo particular el PRI perdió la discusión por 61 contra 67 votos y se integró a la legislación el artículo 371 que los diputados habían eliminado y en el que se establece que las dirigencias sindicales deben ser electa mediante voto libre, directo y secreto.

Incluso la senadora Mónica Arreola del Partido Nueva Alianza, hija de a dirigente vitalicia del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, votó a favor de ese artículo, a pesar de que por la mañana había asegurado en tribuna que iba contra todas las reservas en materia de democracia sindical.

Los priístas argumentaron que ello viola la autonomía sindical contemplada en el artículo 123 constitucional y tratados internacionales pero los perredistas Manuel Camacho y Armando Ríos Piter rechazaron tal argumentación. El panista Javier Corral advirtió que en nombre de la autonomía sindical no se pueden atropellar los derechos de los trabajadores de elegir libremente a sus representantes sindicales.

Antes el PRI había votado junto con las demás fuerzas políticas los artículos 364 y 365 Bis, que tienen que ver con la transparencia en los sindicatos, por lo que éstos se aprobaron con 128 votos a favor, es decir de la totalidad de los senadores.

Sin embargo, en el tema de rendición de cuentas el PRI votó en contra. En estos momentos se discute el artículo 373, que obliga a las directivas de los sindicatos a rendir cada seis meses cuentas completas y detalladas de las cuotas y en general del patrimonio sindical.

El artículo establece que sindicatos de más de 150 miembros deberán ser dictaminados anualmente por un auditor externo. (Jornada)