Senadores del PRI esperan línea de Peña para avalar reforma
México.- El senador del PRD, Luis Sánchez, criticó que el PRI en la Cámara alta espere instrucción del Presidente electo, Enrique Peña Nieto, para tomar decisiones sobre la reforma laboral, pues sólo indica que regresa la época donde el Ejecutivo Federal era el jefe máximo.
"Se habla de una nuevo PRI, pero se hace el mismo ejercicio del viejo PRI, hay que recordar que en los 70 años de priismo el jefe máximo era el Presidente de la República, y era el que ordenaba y parece ser que vamos a tener en los próximos seis años a alguien que ordene, que instruya y que les diga exactamente cómo hacer las cosas a la fracción del PRI", señaló el legislador.
Luego de que esta mañana el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, se reunió en privado con Peña Nieto para abordar el tema, el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta dijo que los senadores están en su derecho de reunirse con el próximo Mandatario, pero subrayó que debe haber un mínimo de respeto hacia el Poder Legislativo.
"Por las voces que yo he escuchado de la fracción del PRI, están contentos con supeditarse plenamente al Ejecutivo. Eso no le hace bien a México, eso no le hace bien a la democracia", dijo.
El perredista dijo que si los priistas fueran plenamente democráticos, la bancada de ese partido tendría que estar buscando la democracia en los sindicatos.
Por separado, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, consideró que, con la reforma laboral, Peña Nieto tendrá que exhibir el tipo de Gobierno que va a ejercer.
"Él tendrá exhibir qué tipo de Gobierno va a ejercer a partir del primero de diciembre, si el que tiene que ver con un régimen autoritario, la regresión del mismo, la reinstalación de un régimen viejo que se fue y regresa, o lo que ellos quieren decir que era el nuevo PRI", expresó luego de participar en el 42 aniversario luctuoso del General Lázaro Cárdenas.
"Él tendrá que acreditar qué opinión tiene sobre la democracia sindical, la transparencia y la rendición de cuentas, él tendrá que acreditar con la línea que entregue a sus senadores y a sus diputados". (Reforma)