El PAN eliminará a los adherentes de su padrón
México.- En tres meses de “reflexión” en los que el Partido Acción Nacional (PAN) se enfocó a definir las bases para reformar sus estatutos, se decidió eliminar la figura de simpatizantes “adherentes” para evitar tener un “padrón inflado” y que esto llevara a divisiones internas durante la selección de candidatos.
Con esta reforma, el PAN eliminará de su padrón a 1.4 millones de simpatizantes que pese a no tener el título de “militantes activos”, podían participar en las decisiones del partido, lo que según la secretaria general, Cecilia Romero, provocó la inscripción desmesurada de adherentes sólo para participar en la votación de los candidatos.
“En algún momento del camino hubo una perversión de esa expresión de adherentes, como llegaron a tener derecho a votar por los panistas para ser candidatos, entonces hubo quienes se encargaron de afiliar adherentes no para servir a las causas del PAN, sino para votar por otro”, dijo Romero.
Tras los trabajos de la Comisión de Evaluación y Mejora del partido, se decidió que sólo habrá una figura de militante, que serán quienes participen en las actividades y estén disponibles para refrendar su pertenencia al panismo.
“El refrendo ya no será cada dos años, el refrendo retomaría su concepción real, refrendar, ratificar que soy panista porque cumplí con ciertas obligaciones, asistí a una capacitación, a un curso, que apoyé en esta campaña, participé en esta cruzada del partido y habrá una obligación del militante (…) cuando deje de cumplir, nadie va a correrlo pero va a irse del partido, sólo lo seguiremos conservando como participante”, dijo la secretaria general.
Para la selección de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, el Partido Acción Nacional llevó a cabo un proceso interno que contó con la participación de 1,795, 933 militantes y 1,487,902 adherentes, todos con derecho a voto.
En el trabajo de la Comisión se llegó a la conclusión de que el 57% de los militantes panistas considera que el fracaso en la pasada elección presidencial –en la que Vázquez Mota ocupó el tercer lugar-, fue consecuencia de problemas internos, además de que se solicitó incrementar “la calidad de la militancia”
“No queremos hacer una reforma de maquillaje del partido, no queremos
darle una manita de gato al partido, queremos mantener a ese partido
vivo y actuante, pero darle una buena lubricada (…) estamos planteando en la comisión que haya sólo una categoría de militantes: los panistas que queremos participar”, dijo Cecilia Romero, presidenta de la Comisión de Evaluación.
El mes pasado, Gustavo Madero, presidente nacional del partido dijo que con este proceso de depuración el padrón actual podría disminuir en un 50%. (CNN)