Operador de Moreira dio contratos a ‘narcominas’
El ex tesorero de Humberto Moreira, Javier Villarreal , dio contratos de forma discrecional a dos empresas mineras, ahora investigadas por la PGR
Ciudad de Mexico.- El ex tesorero de Coahuilay operador financiero del ex gobernador Humberto Moreira, Javier Villarreal Hernández, dio contratos de forma discrecional a Impulsora JBN yPerforaciones Técnicas Industriales, empresas investigadas por la Procuraduría General de la República por presuntamente 'lavar' dinero del crimen organizado, a través de la explotación de minas clandestinas de carbón.
A Villarreal Hernández se le acusa de haber usadodocumentos falsos para contratar al menos 5 mil millones de pesos en deuda durante la gestión de Moreira.
Fuentes oficiales informaron que, como titular del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), Villarreal Hernández tenía el control del fideicomisoPromotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (Prodemi) y desde ahí otorgó contratos en 2010 a ambas empresas.
Éstas habrían ayudado a que el grupo criminal Los Zetas , que se apoderaron de minas clandestinas para extraer carbón ilegalmente, 'lavaran' unos 6 millones de pesos a la semana. El procedimiento consistía en comprarles el mineral por debajo del precio de mercado y venderlo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de la Prodemi, la cual sirve como intermediaria para que los productores de carbón de baja escala surtan a la CFE.
Las fuentes dijeron que Villarreal concedió aPerforaciones Técnicas Industriales un contrato por 75 mil toneladas al año y a JBN uno por 120 mil. Sin embargo, la Prodemi les compraba más de lo que tenían asignado. A decir de las fuentes, los contratos fueron otorgados por Villarreal sin pasar por el comité de asignaciones.(reforma)