FIFA tiene nuevo escándalo: Qatar compro el mundial de 2022
La designación de Qatar como sede de la Copa del Mundo de Futbol del año2022 fue "comprada" por el país árabe, mediante el pago de sobornos a cambio de votos, con el consentimiento de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA).
Así lo publicó el martes la revista France Football en un reportaje de 20 páginas, titulado "Qatargate".
"Entre presunciones de corrupción, compromisos, contradicciones, posibles cambios de las condiciones y una repentina lluvia de 'gasodólares', muchas preguntas se plantean sobre la transparencia del voto sorpresa emitido en diciembre de 2010", menciona la publicación.
Además de señalar el máximo organismo del futbol, el reportaje apunta también a las federaciones de Francia y Emiratos Árabes, que estarían involucradas, y nombra a personajes ligados al deporte y a la FIFA como "los 10 principales actores del Mundial 2022″.
Sarkozy, protagonista de la trama
La investigación de France Football sostiene que las negociaciones empezaron cuando el presidente de la Unión Europea de Asociaciones de Futbol (UEFA), el francés Michel Platini, acudió a una "reunión secreta" en noviembre de 2010 con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el príncipe de Qatar, Tamin bin Hamad al-Thani.
Tras la misma, se habría pactaado la compra del club París Saint-Germain por parte de los qataríes y la creación de un canal de televisión, lo que se realizó meses después.
Platini cambió el sentido de su voto en favor del emirato, en lugar de hacerlo por Estados Unidos a la hora de la designación del Mundial.
Otros personajes mencionados en el reporte son elexpresidente de la Federación Asiática, Mohammed Bin Hammam, castigado de por vida el año pasado; el extitular de la Federación Brasileña, Ricardo Teixeira; el mandamás de laAsociación de Argentina, Julio Grondona, y elpresidente del Barcelona, Sandro Rosell.
El sorteo para la designación de las sedes mundialistas del 2018 y 2022 fue el pasado 2 de diciembre de 2010. El favorito era Estados Unidos para el 2022.
Qatar se quedó con la sede, al lograr 14 votos de 22 posibles; Platini aceptó después haber votado por el país asiático, pues "era el momento" de ir a esa parte del mundo.(ntmx)