IFE exonera a PRI de multa por caso Monex
Pese a que la Unidad de Fiscalización del IFE confirmó que el PRI utilizó las tarjetas Monex para obtener votos en las pasadas elecciones, el pleno del órgano electoral decidió exonerarlo de una multa millonaria
México, DF.- Tras el empate en una primera votación, el Consejo General de Instituto Federal Electoral exoneró a la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) por el financiamiento a través de los monederos electrónicos de Monex.
No obstante, aprobó dar vista a la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y el Servicio de Administración Tributaria a fin de que inicien una investigación por presuntos actos que pudieran constituir alguna irregularidad.
En una primera votación, se dio un empate con cuatro consejeros a favor y cuatro en contra de multar al PRI, por la abstención del consejero electoral Sergio García Ramírez.
No obstante, en una segunda votación, Sergio García Ramírez consultó al Consejo General si podía emitir su voto, toda vez que no tenía impedimento legal para hacerlo, sino que se excusó por su cercanía con los dueños de la empresa Efra.
El consejero electoral inclinó la balanza que libra a la Coalición Compromiso por México de una sanción económica.
La propuesta que apoyaron los consejeros Alfredo Figueroa, Lorenzo Córdova, Benito Nacif y María Marván, planteaba multar al PRI con 75 millones de pesos.
El Instituto aún discute quejas relacionadas con diversos partidos por presuntas irregularidades en la campaña. (Reforma)