Alcalde Priísta también trae "Charola", pero de diputado
Tapachula.- El alcalde priista del municipio de Mazatán, Chiapas, Encarnación Martínez Victorio, "charolea" como diputado federal de la 62 Legislatura y evade revisiones policiacas y militares en la frontera sur del país.
Con la anuencia del legislador tricolor por el distrito 12, con cabecera en Tapachula, Antonio de Jesús Díaz Athié, el alcalde goza de "fuero constitucional".
En el tablero de un vehículo Passat color negro de su propiedad, con placas de circulación DPR-7226 del estado de Chiapas, porta la "charola" dorada y negro que le brinda privilegios.
"LXII Legislatura. Cámara de Diputados. Diputado Federal", dice la placa dorada con dos bandas tricolor.
De acuerdo con fuentes policiacas y militares en la frontera sur del país, el vehículo en mención ha pasado sin ser revisado los retenes y dispositivos de seguridad habilitados para el combate de la delincuencia.
"La ley dice que debemos darles la atención y las cortesías necesarias, nunca revisamos el vehículo, es inmunidad de la que gozan por traer la 'charola'", dijo una fuente militar.
Entrevistado sobre el tema, el alcalde de Mazatán, municipio ubicado cerca de la frontera con Guatemala, negó que portara la "charola" y, finalmente al verse evidenciado, terminó aceptando que sí la tiene.
"¿Tiene usted una 'charola' de diputado federal?", se le preguntó.
"No. Tenemos... nos han dado por ahí. 'Charola' no tenemos", titubeó.
"Hay una 'charola' en su vehículo", se le insistió.
"Tenemos relación con el diputado (Antonio de Jesús) Díaz Athié, por medio de él nos proporcionaron la Cámara de Diputados, no sé si se le llamara 'charola', pero es la plaquita que nos dio. Nos la obsequiaron y ahí andamos", terminó aceptando el alcalde tricolor.
Martínez Victorio obtuvo un triunfo cuestionado bajos las siglas del PRI en las elecciones de julio pasado, lo que derivó en conflictos postelectorales en esa localidad, en la que se registraron destrozos en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, quema de paquetes electorales e incendio de vehículos propiedad del alcalde.(reforma)