Entrevistado en Alemania EPN defiende su credibilidad como presidente
Enrique Peña Nieto respondió los cuestionamientos sobre su mandato llevados a cabo por el semanario alemán Der Spiegel en su edición de este domingo. Tras ser cuestionado sobre cómo se puede creer en él si ninguno de sus predecesores luchó efectivamente contra la corrupción, a pesar de haberlo prometido, Peña Nieto lanzó parte de la responsabilidad a los estados:
"No se trata sólo de que el Presidente sea el único responsable, los gobiernos locales deben cooperar también. Estamos dispuestos a ayudarlos", agregó.
En otro de los cuestionamientos de la entrevista, hecho en un formato de pregunta y respuesta, Peña Nieto descartó que no regresará el viejo PRI autoritario
"¿Por qué deberían creer los mexicanos que con el regreso del PRI no regresará la vieja conducta autoritaria?", preguntó Der Spiegel.
"México cambió. Ya no hay espacio para los mecanismos del pasado. El PRI se ajustará a las reglas democráticas como cualquier otro partido", acotó.
Señalando que no sacará a los militares de la calle hasta que exista en México "una situación de paz", agregó que se combatirá al narcotráfico mediante una policía controlada "por civiles y no por militares", además de combatiendo la pobreza extrema en la que se encuentran millones de mexicanos y mediante la erradicación del lavado de dinero de los cárteles de la droga.
Peña Nieto aspira, según la entrevista, a que México recupere su papel de "mediador latinoamericano":
"En los últimos años, nuestra política exterior perdió fuerza, primordialmente por nuestros problemas internos. En el futuro queremos promover fuerte la integración de América Latina", agregó el presidente.
A pesar de la violencia e inseguridad en el país, Peña Nieto explicó al semanario porque las empresas extranjeras siguen invirtiendo en México.
"México tiene una economía estable. La deuda es mínima. La inflación está abajo del 4 por ciento. Prácticamente no hay déficit presupuestario y tenemos un amplio colchón de divisas", concluyó.