Sube de manera alarmante consumo de cocaína entre jóvenes
Ciudad de México.- El sencillo acceso a las drogas estimulantes como la cocaína ha ocasionado que este tipo de sustancia adictiva sea consumida por un mayor número de mujeres y hombres jóvenes, sobre todo al momento de salir de fiesta con el pretexto de "no ser uno más en el antro".
Durante los últimos años en nuestro país se incrementó ligeramente el porcentaje de personas de entre 12 y 65 años que la consumen. Actualmente esta droga ocupa el segundo lugar de consumo en todas las regiones de nuestro país, sólo después de la mariguana, indica la Encuesta Nacional de Adicciones más reciente.
"Por tipo de droga, la mariguana es la droga que más se consume en todas las regiones (norte, centro y sur de México) y en segundo lugar está la cocaína. Es importante mencionar que en la región centro, junto con la cocaína, los inhalables son la segunda droga de preferencia. Un dato que llama la atención es que en la región sur el consumo de cocaína está 0.2 por ciento arriba de la región centro."
Los efectos inmediatos que produce la cocaína en el cuerpo humano es aumento de energía, disminución de la fatiga y promueve la agudeza mental. Sin embargo, el consumo de esta sustancia incrementa el riesgo de padecer daños sicológicos o fisiológicos.
De acuerdo con el National Institute on Drug Abuse, este tipo de sustancias provoca graves daños a la salud, se pueden producir sentimientos de hostilidad o paranoia, la temperatura del cuerpo puede ascender peligrosamente y causar latidos irregulares del corazón y existe la posibilidad de un fallo cardiovascular o convulsiones letales.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, de 2008 a 2011 hubo un incremento de 0.1% respecto al consumo de cocaína, pasando de 0.4% hace cuatro años a 0.5% de la población mexicana de 12 a 65 años que se declararon consumidores de este tipo de droga.
Las tendencias del consumo de cocaína en la población mexicana de 12 a 17 años señalan que, en 2002, 0.2% consumía esta droga y en 2008 y 2011 lo hacía 0.4%.
Medios revelaron en diciembre de 2011, que las autoridades gubernamentales están en alerta por la probable llegada de una nueva droga de diseño llamada Dragonfly, que se encuentra en efervescencia en varios países del continente europeo.
"El DOB, o kationes sintéticos, es un polvo que semeja los efectos de la cocaína, de las anfetaminas y del MDMA (metilendioximentanfetamina), que es la ketamina. Hemos visto videos en donde jirafas o elefantes comen hojas y se enloquecen, ésa es ketamina natural, entonces hacen kationes sintéticos, ya se conoce la fórmula química y hay expertos sin ética que diseñan estas estructuras", detalló en ese entonces a este diario la especialista Marcela López Cabrera.
En 2012, el entonces secretario de Salud, Salomón Chertorivski, dio a conocer que el Instituto Nacional de Psiquiatría desarrolla una sustancia que impediría el efecto de la cocaína en el cerebro, vacuna que podrá tenerse lista en un periodo de cinco a diez años.(excelsior)