Avalan contrarreforma educativa en Guerrero
Policía estatal custodia el palacio de gobierno mientras se discute la reforma educativa.Chilpancingo, Guerrero.- El Congreso de Guerrero aprobó en lo general y en lo particular la Ley Estatal de Educación, considerada una contraposición a la reforma educativa federal.
En medio de fuertes medidas de seguridad a las afueras del Congreso, los diputados votaron esta iniciativa que se envío el 24 de marzo.
Las comisiones unidas de Educación, Desarrollo Económico, Presupuesto y Cuenta Pública y Ciencia y Tecnológica presentaron el dictamen al Pleno.
Entre las modificaciones del dictamen se encuentra no establecer un Instituto Estatal de Evaluación, como lo proponían los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (Ceteg).
En el dictamen de la iniciativa enviada por el Gobernador Ángel Aguirre se establecía la creación del Instituto de Evaluación, que tendría la intervención directa del magisterio en la calificación al desempeño docente y de normalistas, y cuyos resultados, sin embargo, no determinarán su permanencia en sus labores.
Esto, en contraposición a la reciente reforma educativa que modificó los Artículos 3 y 73 de la Constitución y que establece un diagnóstico obligatorio hecho por un organismo independiente para el ingreso, promoción y permanencia de los maestros dentro del servicio docente.
Otro de los puntos que le quitaron a la propuesta se refiere a que el Gobierno del Estado destine anualmente el 6 por ciento del PIB al rubro de la educación.
Luego de que el Congreso aprobó la reforma, maestros de la Ceteg alistan una marcha hacia el Zócalo en protesta porque acusan a los diputados de avalar la iniciativa modificándola totalmente.
Los profesores disidente que llevan más de un mes en paro de labores, saldrán de sus instalaciones sindicales a las 13:00 horas.
En tanto, policías estatales antimotines patrullan las calles de la capital estatal.