PRI, PAN y PRD irían contra maestros, MC se abstendría de denuncia penal
Ciudad de México.- Dirigentes del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano condenaron las acciones realizadas por maestros el pasado miércoles, cuando maestros causaron destrozos en las diferentes sedes de los partidos en Guerrero.
Las protestas de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación de Guerrero(CETEG) en instalaciones del Congreso local y sedes de los partidos se derivan de su rechazo a la reforma educativa y porque los legisladores de la entidad -de todos los partidos- no avalaron sus propuestas en materia de educación.
El dirigente del partido del Sol Azteca,Jesús Zambrano, consideró "falso" que se busque privatizar la educación y atentar contra los derechos de los maestros con la reforma educativa como acusa la disidencia magisterial.
El perredista advirtió que no habrá impunidad para los docentes que incluso incendiaron las sedes de los partidos.
"La investigación tendrá que arrojar a qué intereses están respondiendo este tipo de actos vandálicos y violentos", aseveró Zambrano.
El líder del PAN, Gustavo Madero, lamentó por su parte la falta de autoridad en el estado pues "no aparece nadie" para parar las protestas de maestros, en referencia al gobierno estatal -encabezado por el perredista Ángel Aguirre y el gobierno federal, de extracción priista.
El panista cuestionó las omisiones: "Esto habla de un vacío muy grave". Y anunció que levantaran las denuncias correspondientes por los daños ocasionados.
En tanto, el presidente del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho, dijo que las acciones del Movimiento Popular Guerrerense son de "absoluta condena" y que "lo único que generan es violencia y expresiones de antipolítica".
Comentó que los maestros "quizás enarbolando causas nobles" pero se valen de "mecanismos de violencia" para expresar su inconformidad.
Apoyo a los maestros
En contraste, Movimiento Ciudadano -otro partido cuya sede fue atacada- informó algunos de los siguientes puntos en un comunicado:
- No presentará denuncia penal contra maestros de Guerrero. El problema es la cerrazón federal al diálogo nacional.
- La Reforma Educativa es producto de un acuerdo cupular partidocrático entre el Gobierno Federal y el Pacto por México que genera violencia.
- El mensaje de Chilpancingo es muy claro. Si no hay diálogo nacional habrá violencia. Alto al autoritarismo y a la confrontación.
- Estamos contra la aprobación precipitada en el legislativo de iniciativas como la educativa que sólo buscan espectacularidad en la declaración y no en los resultados.
- El origen de un problema, que puede ser de dimensiones inimaginables, es una Reforma Educativa no consultada con todos los sectores de la sociedad.
- El golpe mediático contra el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para obtener su sumisión, dejó intactos privilegios y cargos de dirección en el sector educativo en los estados.
- El problema de Guerrero vinculado al estudiantil, puede ser explosivo y tornarse fuera de control. La solución sólo provendrá de un diálogo nacional.
- La Secretaría de Educación Pública debe asumir su responsabilidad y no transferirla a las entidades federativas. Además debe suspender las decenas de miles de plazas comisionadas.(AN)