"Vamos a encontrarlos y enfrentarán la justicia": Obama
BOSTON.– El presidente Barack Obama advirtió ayer en Boston que Estados Unidos va a "encontrar" a los autores del atentado en el maratón que dejó tres muertos y más de 180 heridos, mientras los investigadores buscan identificar a dos posibles sospechosos.
Las bombas de Boston acabaron con la vida del niño Martin Richard, de 8 años; de Krystle Campbell, de 29 años; y de la estudiante de la Universidad de Boston y ciudadana china Lu Lingzi.
"Sí, vamos a encontrarlos. Y sí, van a enfrentar a la justicia", afirmó un enérgico Obama en un servicio ecuménico en la catedral de la Santa Cruz de Boston, repleta con unas dos mil personas.
"Podemos ser momentáneamente desestabilizados, pero nos levantaremos. Seguiremos hacia adelante. Terminaremos la carrera", agregó, despertando una ovación de los presentes, entre ellos el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, su rival en las presidenciales de noviembre pasado.
"Si buscaban intimidarnos, aterrorizarnos, debe quedar claro ahora que eligieron la ciudad equivocada para hacerlo. No aquí en Boston, no aquí en Boston", lanzó al resaltar el coraje de los habitantes de la principal urbe de Nueva Inglaterra en desafío a quienes perpetraron el doble atentado.
Saluda a voluntarios
Barack y Michelle Obama saludaron a los voluntarios que ayudaron en los primeros minutos de la tragedia de Boston y a los heridos que permanecen en el hospital.
Poco después del servicio ecuménico en la catedral católica de la Santa Cruz de Boston, el mandatario y su esposa se desplazaron a una escuela cercana para saludar a los trabajadores de los servicios de emergencias y los voluntarios de la organización del maratón que el pasado lunes ayudaron a salvar vidas.
"Estoy aquí para decirles lo orgulloso que está el país de ustedes, lo agradecidos que estamos de que frente al caos y la tragedia hayan desplegado lo mejor del espíritu estadunidense", dijo Obama.
"Han demostrado compasión, deber cívico y coraje", indicó el Presidente después de una intervención en la catedral en la que prometió que Boston y las víctimas "volverán a correr" y recuperar el espíritu que ha convertido a esta ciudad en "icónica".
Obama aseguró que aquellos que acudieron a auxiliar a las víctimas han inspirado a todo el país y deben estar "orgullosos" de lo que hicieron.
Antes del oficio religioso, el matrimonio Obama tuvo un encuentro en privado con los familiares de una de las tres víctimas mortales, la joven de 29 años Krystle Campbell.
FBI, tras los responsables
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) mostró más tarde imágenes de dos sospechosos del ataque ocurrido durante el Maratón de Boston.
Richard Deslauriers, del FBI en Boston, se ha encargado de dar las últimas novedades sobre el caso: "Parece que los dos sospechosos guardan relación". De hecho, en el video se les ve caminando, uno detrás del otro, entre la multitud congregada por el maratón.
Uno de ellos lleva una gorra negra, que impide ver su cara, y una mochila negra a la espalda. El otro sospechoso luce una gorra blanca puesta hacia atrás.Aunque, tres días después de las dos explosiones no hay ningún detenido ni reivindicación por el atentado del lunes, calificado de "terrorista" por el mandatario estadunidense.
"Hay algunos videos que han despertado la cuestión de aquellos con los que el FBI querría hablar. No voy a caracterizarlos como sospechosos en el sentido técnico del término, pero necesitamos la ayuda de la población para ubicar a estos individuos", dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.
El FBI halló en un techo de un hotel en la zona del atentado trozos de una olla a presión. También se encontraron en la escena del crimen fragmentos de una mochila de color oscuro en la que habrían ocultado las bombas caseras.
Más de 100 de los 183 hospitalizados inicialmente ya fueron dados de alta. Sin embargo una decena de personas siguen en estado crítico.(medios)