Weather (state,county)

Al momento:

Hondureños y guatemaltecos votaron en Veracruz, denuncian


Xalapa, Ver.- Perredistas de Las Choapas, municipio del sur veracruzano, casi frontera con Tabasco, aseguraron que en la elección del pasado domingo, hasta a centroamericanos de Honduras y de Guatemala les fue permitido votar, con el fin de favorecer a los candidatos del PRI a diputado y a alcalde, Renato y Miguel Tronco Gómez, conocidos caciques de la región.

Los hermanos Tronco Gómez también son señalados por el Diario Presencia de lanzar amenazas en contra de sus reporteros, personal administrativo y rotativa por exhibir el tráfico de influencias de los políticos del PRI, quienes sin reparo se autoasignan obra pública para sus empresas y el desvío de recursos para actividades e
electorales.

Hiram Vela Vizcaíno, perredista de Las Choapas, aseguró que el pasado domingo en diversas urnas inmigrantes de Honduras y Guatemala pudieron votar, con la complicidad de funcionarios del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) y del representante del PRI.

Esos inmigrantes son empleados municipales eventuales, contratados para trabajos pesados en la dirección de Obras Públicas. Además de sufragar el domingo pasado, el lunes y martes fueron parte del “grupo de choque” del PRI para inhibir al Consejo Municipal del IEV, acusaron.

Los conflictos postelectorales se han agudizado en el sur de la entidad a tal grado que cientos de simpatizantes del PRD y del propio Renato Tronco y del PRI se desplazaron a la capital del estado para protestar en la sede del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), lo que obligó a evacuar el inmueble.

Vela Vizcaíno se quejó de que en el municipio de Paso del Macho más de 20 camiones con 600 perredistas a bordo fueron detenidas por personal de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Dirección General de Tránsito para impedir su traslado a la capital del estado.

En contraste, los autobuses donde se trasladaban los priistas y simpatizantes de Renato Tronco —que iban hacia el IEV, en Xalapa— han tenido todas las facilidades para circular por carreteras estatales.

La tarde de este jueves, el edificio ubicado en la calle Benito Juárez del Centro Histórico de Xalapa permanecía sitiado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y un cuadro táctico antimotines. Los comercios y restaurantes de la calle han sido cerrados el tráfico vehicular fue sellado en dicha avenida.

Los momentos de tensión orillaron al propio exalcalde con licencia y hoy diputado electo, Renato Tronco, a explotar en contra del PRI y del gobierno de Javier Duarte.

Tronco acusó “alta traición” en el PRI, pues el PRD postuló al expriista Marco Antonio Estrada Montiel (ex diputado local), y varios operadores del Partido Revolucionario Institucional se volcaron a apoyar a Estrada.

“Si querían jugar con vestirnos de amarillo, pues nos lo hubieran dicho, y nos ponemos amarillos al interior del rojo, para hacer un collage, pero no se vale lo que alguien hizo de muy arriba, y no precisamente Dios, sino de alguien que está menos arriba y al mando de todo en Veracruz (en alusión a Javier Duarte)”.

Molesto, Renato Tronco agregó: “No hubo fuego amigo, era infierno amigo. Quiero decirlo, ni para venir a recibir la constancia (que lo acredita como diputado electo), no estoy de ánimo”.

Además del conflicto en Las Choapas, el IEV también ha tenido que lidear con manifestaciones de perredistas de Actopan, Alto Lucero y Chalma quienes exigen un nuevo proceso electoral.

En contraste, el gobernador Javier Duarte aseguró que los incidentes menores no pusieron en riesgo el proceso electoral, lo que demostró la “vocación democrática” y la gran “estatura cívica” de los veracruzanos.

“Fueron unas elecciones de mucho entusiasmo, mucha emoción, muchos sentimientos de todos los que participaron; pero tengo reportes que el IEV ya está por cerrar el proceso electoral, ya se entregaron 204 constancias de mayoría de 212 candidatos ganadores y de los 30 distritos ya se entregaron todos”.

Duarte de Ochoa se molestó con reporteros cuando le cuestionaron la intromisión de funcionarios de su gobierno en el proceso electoral para favorecer al PRI, algo que ha sido denunciado y documentado por partidos de oposición, como el PAN y el Partido del Trabajo.

“¿Cuáles acusaciones?, ¿cuáles?, ¡dígame una sola! Yo he estado muy atento y muy pendiente en los últimos reclamos (sic), por así decir, yo no he visto en ninguna nota que partidos políticos me reclaman, chequen bien las notas, creo que se están confundiendo”.

El político priista pidió “tranquilidad” a los medios de comunicación, ante los inminentes cambios que habrá en su gobierno, una vez que concluyó el proceso electoral. (apro)