PEMEX SAQUEADO POR LOS CORRUPTOS GOBIERNOS NEOLIBERALES DEL PRI AN (1982 - 2012)
Por: Ingeniero Eduardo Soto Yáñez. (Petrolero, jubilado).
Quisiera ser periodista, de los que con razón y pruebas informan a la opinión pública; para transmitirle mi verdad al ciudadano mexicano a aquel que aprendió a leer, pero no tiene libros, solo ve televisión y decirle: México está con un pié en el abismo y los corruptos políticos, empresarios, sus voceros oficiales y oficiosos del "Pacto por México". ¿No será por USA? Nos gritan, empujándonos a caer en el abismo: ¡Vamos; privaticemos PEMEX, el Paraíso americano nos espera!
De formación ingeniero, el lenguaje que domino es el de los números, el ingenio y la razón como disciplina de actividad reconocida, por todos los que conocen mi desarrollo profesional de 55 años (casi 35, trabajados en PEMEX). Con números simples y mis experiencias de vivir en el "Mundo del Petróleo" trataré de demostrar el cinismo con el que actúan esos transnacionales, educados en universidades americanas, cuya conducta de entreguistas de México, ni siquiera es novedad; la preveía desde 1924 Richard Lansing, secretario de estado del Presidente de los USA, Woodrow Wilson; recomendándole:
México es un país extraordinariamente fácil de dominar, por que basta controlar a un solo hombre: el presidente. Tenemos que abandonar la idea de poner en la presidencia mexicana a un ciudadano americano, ya que eso llevaría otra vez a la guerra. La solución necesita más tiempo:
Debemos abrir a los jóvenes ambiciosos las puertas de nuestras universidades, hacer el esfuerzo de educarlos en el modo de vida americano, en nuestros valores y en el respeto al liderazgo de Estados Unidos. México necesitará de administradores competentes. Con el tiempo, esos jóvenes llegarán a ocupar cargos importantes y eventualmente se adueñarán de la presidencia.
Sin necesidad de que Estados Unidos gaste un centavo ó dispare un tiro, harán lo que queramos. Y lo harán mejor y más radicalmente que nosotros. –Cita de Rayuela; en el diario: La Jornada. 22/3/2002 –.
El tiempo nos ha alcanzado, verifica las profecías y la maldición de Lansing; llegaron a la presidencia desde 1982: Miguel De la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo (Expresidentes del PRI) y Vicente Fox –con ascendencia de vaqueros texanos– y Felipe Calderón (el ex de Harvard, impuesto por el PAN). Ellos sin que USA dispare un tiro (solo a los indocumentados que cruzan la frontera), han hecho lo que los Gringos quieren y lo han mejorado.
Repasemos la historia y sigamos en la profecía de los educados en Harvard, California, Texas u otras universidades extranjeras; esas generaciones de funcionarios privatizadores que ocuparon los puestos de dirección de PEMEX.
En 1976, Jorge Díaz Serrano –contratista, socio del expresidente de USA, Bush padre, es nombrado nuevo director de la paraestatal y cultiva al frívolo presidente José López Portillo para cambiar la política nacionalista de desarrollo, vigente desde la expropiación del petróleo por el General Cárdenas en 1938; misma que nos permitió crecer el producto interno bruto de México en más del 5% por 30 años. Política petrolera que contribuyó al mejor desarrollo de la post revolución y establecía: PEMEX producirá los energéticos para consumo interno; el requerido por el país para el desarrollo industrial, comercial, agrícola, de transporte y el requerido por el hábitat social.
El cambio de Díaz Serrano lo entenderemos más fácil con números. Hablemos de México como una familia unida, dueña del petróleo que en 1967 requería de 350 mil barriles de petróleo crudo y lo sacábamos de nuestros yacimientos de: Veracruz, Poza Rica, Tuxpan y Tampico; Y refinábamos los condensados necesarios en las viejas refinerías que abandonaron las compañías extranjeras; y que en gran hazaña rehabilitaron, crecieron y desarrollaron los "incapaces" (referencia de los expropiados en 1938) técnicos y trabajadores mexicanos, pues en el extranjero se negaron a vender "tornillos" y la tecnología necesaria(primera lección a los privatizadores de hoy que no confían en los técnicos nacionales).
En planeación de producción se preveían 600 mil barriles de crudo, para cubrir el desarrollo 1970-1976 y los yacimientos probados no daban para extraerlos diariamente; el director de PEMEX: Ingeniero Antonio Dovalí Jaime (Facultad de Ingeniería UNAM), preveía, importarlos de Venezuela y los técnicos trabajábamos para recibirlos en el puerto de Tuxpan, pero en corto tiempo los geólogos y petroleros de PEMEX, le informaron que Tabasco ya podía proporcionar ese petróleo requerido, que no era necesario importarlo.
Se perforaron los pozos de producción, requeridos en los campos de Sitio Grande, Cactus y se inició la construcción de las refinerías de Tula, Cadereyta y Salinacruz, con proyectos desarrollados por ingenieros mexicanos; en los que participó el Instituto Mexicano del Petróleo, Bufete Industrial y otros grupos de la iniciativa privada mexicana. Elegían, con la dirección de PEMEX, la tecnología de avanzada en el mercado internacional. (Segunda lección a los extranjerizantes que apoderados de la dirección de Pemex a partir de 1982, empezaron a desmantelar a la ingeniería nacional.
En 1974 se conocía la existencia de los grandes yacimientos marítimos de la sonda de Campeche y el ingeniero Dovalí, decía: "Debemos ser reservados en el futuro promisorio de PEMEX y prepararnos para realizar esa explotación, cuándo nuestro desarrollo Industrial nos permita exportar productos terminados, petroquímicos y condesados; por ahora, acabemos esas refinerías, complejos petroquímicos y esa modernización de terminales de distribución y almacenamiento. En 1976, la casa era nuestra, producíamos 600 mil barriles diarios de crudo, participaba la iniciativa privada mexicana en contratos de servicios para desarrollo de proyectos. A final de sexenio la deuda nacional era de 20 mil millones de dólares.
El cambio de política en 1976 por Díaz Serrano estableció que: El negocio era exportar crudo; obedecía a los requerimientos del gran mercado del norte y de su socio Bush, mandatario del gran capital; ellos declinaban sus reservas de crudo y lo adquirían con muchos problemas en el mundo árabe; la oportunidad era de oro: su socio llegaba a la dirección del tesoro de la Sonda de Campeche y había que abrirle la válvula de los préstamos para que su "amigo" y el gobierno le abrieran la válvula de su tesoro marino, pregonando: Somos ricos. ¡Vamos a producir 5 millones de barriles de crudo diario, tenemos reservas de 65 mil millones de barriles y potenciales 200 mil millones; somos la segunda potencia petrolera mundial.
El gran reto enloquece al mundo del capital, México abandona su desarrollo económico armónico estabilizador y empieza la feria de inversión en nuevos proyectos; curiosamente todos enfocados a producir y vender crudo: Se perfora en la mar, se construyen plataformas de exploración y producción y solo un campo, el Cantarell, llega a producir 2 millones de barriles. Al final del sexenio en 1982 se lograron producir: 2 millones setecientos mil barriles de crudo.
Los resultados son promisorios, se compromete el gobierno mexicano a Vender a USA 1 millón quinientos mil barriles diarios a precio preferencial; y no ingresar a la OPEP. Se enriquecen los beneficiarios del auge: Miembros de la corte presidencial y su partido PRI; también los vecinos del norte ganaron intereses por el capital prestado, con la bomba abierta y precio preferente de crudo; los empresarios nacionales e internacionales con la bonanza – habían traficado crudo hasta en el mercado negro de Rótterdam –. Termina la alegría antes que el sexenio, el precio del crudo bajó de 40 dólares a 8 dólares. Los pleitos por el botín entre beneficiados del auge, lleva a prisión al exdirector de PEMEX, acusado de corrupción y dos de sus subdirectores se refugian en USA y Chile con su botín de cientos de millones de dólares. La deuda del País con los bancos internacionales llegó a 90 mil millones de dólares.
También se terminaron: Las refinerías de Cadereyta y Salinacruz; el complejo petroquímico Morelos y Cangrejera; se modernizó el puerto petrolero Pajaritos y amplió el complejo petroquímico; se construyeron y modernizaron las terminales de almacenamiento y distribución en toda la república. En este reto magno de desarrollo infraestructura petrolera, la dirección tecnológica siempre correspondió a PEMEX, asesorado por el IMP, UNAM e IPN y empresas de ingeniería mexicana como Bufete Industrial, ICA y Proyectos Marinos que negociaban la mejor tecnología en el mercado mundial. (Tercera lección a los nostálgicos de la tecnología extranjera)
El crecimiento en ese periodo político dejó inconclusas grandes obras de infraestructura, a las que haremos referencia por utilidad de saber lo que dejaron en el camino como desperdicio los neoliberales educados en USA (Salinas, Aspe, Zedillo, Calderón, Kessel, Peña, Videgaray, Lozoya, Layous, Cordero, Téllez, Gurría, Hass…..), cuando decidieron desde 1982 no construir en Pemex obra industrial alguna y ahora quieren cambiar la constitución, para entregar a las empresas transnacionales el petróleo.
Comentarios: La inversión se estima en 1500 millones de dólares y a pesar de su función fallida, nunca se ha intentado darle otro uso al "gran ducto"; construido sin estaciones de compresión y operando desde 1982, lo olvidaron los administradores de Harvard, preocupados en obedecer los dictados del gran capital.
Sugerencia: Podría ser el ducto que transporte el crudo que requiere la refinería Cadereyta y su ampliación proyectada por los coreanos; también llevar el crudo de exportación a Texas y a la Refinería Deer Park en USA (nuestra asociada a la que se le entrega crudo, para refinar los 300 mil barriles de condensados asignados a la suspendida refinería en Lázaro Cárdenas Michoacán. Otro acuerdo de Adrián Lajous, uno de los exdirectores de Pemex que más pregona la privatización. Con el cambio de función al ducto, se liberarían a otro uso los ductos de 24 pulgadas, que operan con destino a Cadereyta.
Altamira Tamps. Construido Tierra adentro con canal de entrada y escolleras de protección, en la entrada de mar; la especialidad de instalaciones industriales es la petroquímica.
Comentarios: Se desarrollaron los estudios y la ingeniería, adquirió el terreno, construyeron las escolleras de protección de la boca al mar, excavación del canal de acceso en mar y tierra, los movimientos de tierra en la plataforma industrial y parte de los muelles. El costo estimado de inversión. Mil millones de dólares. El proyecto se transfirió a la iniciativa privada.
Ostión Veracruz (al norte de Coatzacoalcos). Para manejo de carga blanca, contenedores y productos petroquímicos como una ampliación del puerto Pajaritos.
Comentarios: Se desarrollaron los estudios de ingeniería, adquirió el terreno, se compró la tabla estaca metálica para construcción de la dársena y muelle; se hincó en parte; también se construyeron con roca las escolleras de protección de la boca de entrada del mar y se dragó el canal de acceso marino. El estimado de inversión es de 900 millones de dólares.
Sugerencia: Es un proyecto que se adapta muy bien para el movimiento de contenedores y carga blanca, podría ser muy útil rehabilitarlo para complementar el proyecto futuro de la gran vía de ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, aprovechando la proyectada vía de ferrocarril a Huimanguillo.
Dos Bocas Tabasco. Para exportar el crudo de la Sonda de Campeche que se manejaba con un barco cautivo en Cayo Arcas y boyas marinas en alta mar; este puerto en proyecto es para atraque de buques tanque de gran calado (-23 metros) y 250 mil toneladas de peso muerto y muelles para buques de transporte de productos petroquímicos. Se construyó con dragado en el mar y grandes escolleras de roca y cubos modificados de concreto, con canal de acceso a tierra para barcos de menor calado a un puerto interno para apoyo a plataformas, en la construcción y operación de la Sonda de Campeche; cuenta con central de almacenamiento, instalaciones para el manejo y estabilización de crudo de exportación. También se adquirió terreno y urbanizó para otros proyectos de la industria petrolera.
Comentarios. Se desarrolló el proyecto ejecutivo con apoyo en los estudios especializados de factibilidad técnica económica, oceanográficos, ambientales, del fondo marino y subsuelo marino y terrestre en un área de más de 4 mil hectáreas; el proyecto fue coordinado por Proyectos marinos S.C. Para su ejecución se movilizaron a los grupos de la más desarrollada técnica internacional y nacional; como el Laboratorio Delf de Holanda y el Laboratorio Hidráulico de la ESIA del IPN, para la ejecución del modelo del puerto.
Se construyó el puerto interno con sus muelles marginales de atraque con un calado de -7.0m y excavó la dársena en una superficie de 50 hectáreas; del puerto marítimo se concluyeron 1600 metros de la gigante escollera y se excavó el canal de acceso para definir el área de avance en la dársena; se construyó la terminal de almacenamiento con tanques de 500 mil barriles y se habilitaron 2 centrales de bombeo. Faltaron 2 mil metros de escolleras y los muelles del gran puerto. Se estima se erogaron 7500 millones de dólares.
Sugerencia: Sí la política es exportar crudo y este se encuentra en las reservas probadas y probables del sureste, el requerimiento de este gran puerto es vigente. ¿Por qué nunca se terminó el Puerto petrolero de Dos Bocas? Si los ahorros en su operación para surtir a nuestro principal cliente USA hubiesen pagado con creces una inversión suspendida por 30 años de trasporte de un millón quinientos mil barriles de crudo diarios en un solo barco con el mismo destino. ¡Otra de las grandes hazañas de nuestros administradores Harvadianos!
Salinacruz 0ax. Para crudo de exportación a los clientes del Pacífico y sustituir las grandes boyas marinas; también para ampliar el viejo puerto en donde atracan los barcos de abastecimiento condesados y gas para los grandes centros urbanos de México en el Pacífico; con este, se atendería el manejo industrial del Istmo y de la Refinería en la zona.
Comentarios. Se desarrolló el proyecto ejecutivo con todas las características ya definidas en el proyecto de Dos Bocas con dirección de Pemex, grupos de ingeniería Nacional y la participación de la S.C.T y su laboratorio de San Juan Ixhuatepec en el modelo de agitación.
Se construyó el puerto y se dragó en la dársena para la construcción de: Más de 4 mil metros de los gigantes rompeolas de roca; se definió la plataforma de instalaciones con el dragado del puerto y se habilitó la estación de bombeo de crudo y un muelle para Embarcaciones de 60 mil toneladas de peso muerto. El costo estimado de lo invertido es de cinco mil millones de dólares.
Observaciones: El parar este proyecto, suspendido desde 1983 fue crítico y extremo, pues nuestros neoliberales en el poder, saben que el transporte de carga de buques petroleros hacia el pacífico se hace por el viejo puerto y la operación de crudo de exportación por las boyas marinas es de alto costo. Por otro lado pretendemos ampliar nuestro comercio con Asia y no podemos suspender el abastecimiento de destilados y gas de nuestra población en el litoral del Pacífico.
Lázaro Cárdenas Michoacán: Pemex con la propiedad de la Isla de Cayacal en donde desemboca el Río Balsas, desarrolló el proyecto de acondicionar el puerto para una Refinería Petroquímica, una factoría de producción de tubería y posteriormente construir una base naval moderna para el Pacífico, a la Secretaría de Marina.
Comentarios: Se inició la construcción de la factoría de tubería, de una planta de amoniaco, se construyeron las estructuras para la zona habitacional y de oficinas para cinco mil empleados de la base naval de Acapulco, se dragó a -9.0 metros el brazo norte donde desemboca el Balsas, para habilitarlo como muelle de las instalaciones industriales y de la Base naval; construcción que se desarrolló con éxito hasta 1983 en que fue suspendido este proyecto de PEMEX. El costo de lo realizado es de 1 000 millones de dólares.
Observaciones: Debió de liberarse la base naval de Acapulco, destinándose sus instalaciones a una Universidad de Ciencias del Mar y turismo de Costas, tan necesaria para la juventud de Guerrero y también construir la Refinería del Pacífico y no apoyar al desarrollo de la Refinería de Deer park en USA con entrega de 300 mil barriles de crudo diario, para que después se le compre gasolina.
Complejo Petroquímico Tabasco 2 (Huimanguillo Tabasco). En un área de aproximadamente 400 hectáreas se desarrolló un proyecto para tratamiento de gas natural, con plantas muy similares al Complejo Tabasco 1, pero se abandonó por la falta del gas esperado en la explotación den los yacimientos de Cantarell.
Comentarios: Se desarrolló la ingeniería, los estudios de campo y del subsuelo en sitio y se adquirió el terreno. El proyecto fallido se orientó al uso del terreno para almacenamiento de equipo y tubería. La inversión en el proyecto se estima en 100 millones de dólares.
Sugerencia: Este proyecto corresponde a Petroquímica Básica, podría tener futuro con el aumento de gas en los campos de la zona del Litoral Tabasco: 800 millones de pies cúbicos de gas y 316mil barriles de crudo; la zona con más futuro de producción mediata en el país (Antonio Gershenson).
Comentarios: Se desarrolló la ingeniería, adquirió material de vía, el derecho de paso de vía en la faja de proyecto; se construyó parte de la misma y el puente para el paso de la autopista México Yucatán. Estimado de inversión desarrollada 500 millones de dólares.
Sugerencia: El futuro del proyecto de esta vía es muy ligado a los Puertos del Ostión, Pajaritos Dos Bocas y a la gran vía a Salinacruz; pero es indispensable en un tramo Huimanguillo Dos bocas.
Comentarios: Se le asignó un área de la Refinería Madero y un frente de muelles en el puerto, el proyecto ejecutivo fue desarrollado en Holanda, también la ingeniería de detalle; se le agregó un muelle de reparaciones a flote ya construido y la obra se terminó y entregó al Sindicato. El costo estimado de la misma es de500 millones de dólares.
Sugerencia: Operarlo en capacidad de proyecto para evitar las reparaciones en el extranjero, costosas y factibles de corrupción. Esto es necesario pues después del "Quinazo" Salinista, su operación quedó en el Limbo.
Comentarios: Se adquirió y urbanizó el terreno se acondicionó el desplante de los tanques y la casa de bombas y se adquirieron los tanques. La inversión se estima en cien millones de dólares.
Sugerencia: La obra está muy ligada a los campos de Tabasco, por lo que sería de mucha utilidad retomarla y terminarla por el normal aumento de producción en el desarrollo de nuevos campos en esa zona.
Comentarios: Se desarrolló la ingeniería, compró la tubería, adquirió el derecho de vía y construyó el ducto con sus protecciones requeridas y se abandonó por la falta de gas. El costo estimado del proyecto fue de 200 millones de dólares.
Este ejercicio de evaluación gruesa de la inversión abandonada en obras de PEMEX, sin explicación alguna en treinta años de gobiernos del Partido Revolucionario Institucional y del Partido de Acción Nacional. Nos proporciona dieciocho mil trescientos millones de dólares;y es mayor si consideramos los gigantescos lotes de equipos y tuberías que se adquirieron para proyectos fallidos y que se acumularon en almacenes y patios de la empresa.
CONCLUSIONES.
El objetivo personal como miembro de la comisión Anticorrupción de MORENA es señalar con este análisis: Si los Gobiernos del PRIAN son corruptos y olvidan aclarar sobre estas inversiones fallidas, como también omiten explicarnos lo que hicieron con los ingresos por impuestos que le entregó PEMEX al fisco durante treinta años denovecientos setenta y cinco mil millones de dólares hasta 2012 y que 35% correspondieron a gobiernos del PRI y el 65% a los gobiernos del PAN. (José Antonio Rojas Nieto. La Jornada, julio 2013. Nuestra primera tarea es mostrarle al pueblo que en México la mar de corrupción está en la cúspide del poder político y económico.
Las políticas impuestas por los mercaderes de los Bancos Transnacionales como; las dictadas al final de 1994 por el Eximbank, con el préstamo al gobierno de Ernesto Zedillo de 40 mil millones de dólares, con condiciones denigrantes como: embargar las ventas del Petróleo de exportación y depositarlas en el banco; y también de que PEMEX abandonara los proyectos industriales de Refinación y Petroquímica. Razón por la que se dejaron obras inconclusas; además de que sus acólitos ejecutores de Harvard ya trabajaban en México en esta dirección, desde 1983 y se afirmaron con la firma del TLCAN, EN 1994.
Estos traidores gobiernos y los grandes empresarios corruptos que entregaron Bancos, Ferrocarriles, Teléfonos, carreteras, 50% de la generación de la energía eléctrica, Autopistas, Aeropuertos, Petroquímica secundaria, Televisión, Explotación de Minas, fundidoras, producción de fertilizantes, las cerveceras, las tequileras, los centros comerciales del país y lo más grave el mercado interno del país; con la mentira repetida de: Atraer inversión extranjera para crear empleos y mejorar salarios; cuando eso no ha sucedido y se ha polarizado el desarrollo con la creación de 55 millones de pobres y 55 supermillonarios en dólares cotizados por la revista "Forbes" ( Enrique Galván. Noticiero MVS, 31/7/2013).
Los únicos empleos remunerativos los han obtenido los privatizadores: Ernesto Zedillo en los Ferrocarriles de San Luís Misuri USA, Felipe Calderón en la Universidad de Harvard USA, Carlos Salinas empresario itinerante en Irlanda y Cuba, Georgina Kessel accionista de Iberdrola en España, Adrián Lajous socio de Shlumberger USA, Pedro Hass gerente de una gasera en Texas, Gurría en la OCD, Suárez Coppel próximo ejecutivo en USA, Pedro Aspe ejecutivo de empresas aéreas, Lus Téllez en la Bolsa Mexicana de valores, Gil Díaz gerente de telefónica española, Enrique Peña la presidencia de la república y Emilio Lozoya la dirección general de PEMEX… Cínicos entreguistas de los recursos nacionales, a extranjeros de los que ahora son mensajeros. Y el 40% de los técnicos y profesionistas egresados de nuestras universidades, Politécnico y Tecnológicos no encuentran empleo.
Esos políticos empresarios del PRIAN, son los que promueven la ahora llamada Reforma Energética que pretende con la modificación de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para permitir que la iniciativa privada nacional y extranjera participe de la renta petrolera y con la televisión, la radio y la prensa vendida pregonan con la misma cantaleta: Atraer inversión, crear empleos y mejorar la calidad de estos; yo preguntaría. ¿Cuándo lo han logrado; y ya han entregado casi todo? Solo les falta subsuelo, agua y aire. También quiero recordarles a esos transnacionales que la Ingeniería Mexicana y los trabajadores, siempre han superado los retos en el desarrollo de PEMEX:
En 1938 el grupo de trabajadores y técnicos mexicanos, se encargó de la producción, transformación del crudo en derivados en las instalaciones que dejaron las empresas extranjeras expropiadas; en 1976 duplicó la producción requerida y transformó el gas requerido por el desarrollo energético nacional. En 1982, quintuplicó la producción de crudo diario (3 millones setecientos mil barriles) y ejecutó toda la infraestructura requerida en Tierra y mar con tecnología propia y adquirida en el mercado mundial. Esos ingenieros son los formados en la UNAM y el IPN, llevaron a Brasil, Ecuador, Colombia, Perú, Argentina y España los apoyos tecnológicos solicitados para sus desarrollos petroleros.
¿Por qué salen ahora que no podrán con los retos del de exploración y producción del Shale gas; y del crudo en Aguas Profundas? Sí los únicos trabajos desarrollados en esas áreas son con recursos de PEMEX.
La administración de recursos económicos de Pemex ha estado en los últimos años, en manos de los graduados de Harvard y de los políticos del PRIAN, que prometieron hacer rico al País; exportando crudo por más de un millón quinientos mil barriles diarios desde 1982. Se hicieron ricos ellos, pero agotaron las reservas de 65, 000 millones de barriles estimadas en 1982 a 12,000 millones en 2013 y de una producción de diaria de 3 millones setecientos mil barriles en 2002 a 2 millones quinientos mil barriles en 2013. El agua les ha llegado a los aparejos: Requieren un millón quinientos mil barriles de exportación diaria comprometida a USA y un millón doscientos mil de consumo nacional (Gershenson. La Jornada. Y ellos no producen, ni siquiera saben de qué color es el petróleo.
Otro argumento repetido por años por los neoliberales: No hay recursos, atraigamos a la inversión extranjera, haciéndola participar de nuestra renta petrolera en la difícil producción de aguas profundas y de la explotación del Shale gas. Y. ¿nuestras reservas de ciento cincuenta mil millones de dólares apoyando al tesoro de USA, sin ganar intereses y el dinero que nos presten para desarrollo petrolero pagará el 8%? Y ¿Las afores de los trabajadores en la Bolsa de Valores ganando intereses para la Banca extranjera. Y. ¿las inversiones en Repsol? Y ¿lo invertido en Derpark? Y ¿Las inversiones en Astilleros de Galicia? Y ¿Las ventas del Complejo Petroquímico Pajaritos y del Desarrollo en Altamira Tamps.
Final: Yo no les creo a estos modernizadores apátridas, ya nos llevan a otra crisis; regresemos al PEMEX de 1982, eliminado la división en empresas y filiales corruptas; liberemos a los trabajadores de sus dirigentes corruptos; quitémosle a la empresa integrada y descentralizada, esa carga fiscal inusual en el mundo (70%) y exijamos en Pemex otra dirección de ejecutivos probos.
Todo esto para continuar un desarrollo nacionalista como el marcado por el General Cárdenas en 1938 y normado en los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.(PeriodicoRegenracion)
JcM^